Análisis de Cicerón

Páginas: 10 (2383 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014

Introducción
En una sociedad tan enfocada y desarrollada en oratoria como era Roma antigua, ser considerado como el mejor orador del lugar no es un logro menor. Sin embargo, con orígenes relativamente humildes y estando en sus treintas, Marco Tulio Cicerón logró ese título, y hoy sirve de inspiración para muchos estudiantes de leyes, oratoria, filosofía y política. Sus escrituras,redescubiertas por Petrarca en el siglo 14, impulsaron el renacimiento en humanismo, políticas públicas y en Roma antigua en general, y se dice que su influencia sobre el latín fue tal que siguió impactando casi dos siglos después de su muerte. En una época de grandes figuras públicas, Cicerón se destacó por su inteligencia, su curiosidad y su oratoria, y en este trabajo se estudiará su vida, susobras y que impacto tienen en el mundo del derecho moderno.

Orígenes
Nacido en Arpino, un pueblo cercano a Roma, en 106 BC, Marco tuvo comienzos ideales para lo que fue su futuro. Hijo de ricos bien conectados, a temprana edad fue enviado a Roma junto a su hermano menor Quinto para estudiar gramática, retórica y griego. Sus profesores incluyeron a Archias, un poeta griego, y Mucius Scaevola,un famoso abogado, y Marco Antonio y Lucio Craso, dos grandes oradores. A los dieciocho, se embarca en una corta campaña militar, donde confirma que la vida de soldado no es para él y prontamente regresa a continuar sus estudios.
A pesar de ser un novus homo, o sea alguien sin ancestros políticos, Marco contaba con una tremenda ambición política y determinación. Se dice que eligió como lemapersonal el mismo de Aquiles, de ser siempre el mejor y superior al resto, filosofía que siempre siguió en sus emprendimientos públicos, comenzados a muy temprana edad. A los veinte años ya había publicado su primer tratado retórico, De inuentione, y a los veinticinco dio su primer discurso público, Pro Quinctio, El año siguiente, 80 BC, pronuncia el Pro Sexto Proscio Amerino, en el cual ataca a unprotegido del actual dictador, Sila, ganándose su desprecio y persecución. La presión que sintió sumado a su curiosidad de viajar y expandir sus conocimientos impulsó a que en esta etapa de su vida decidiera viajar, pasando por Atenas, Anatolia y Rodas, donde moderó su retórica y su agresiva y agotadora forma de oratoria la cambió por una más templada, pausada y duradera. Después de un tiempo fueraregresa a Roma, a comenzar su carrera política.



Cicerón, el Abogado
El año 75 asume como Cuestor de Sicilia, donde entabla muy buenas relaciones con la gente y se ven los comienzos de su primer gran caso: la demanda a Verres por la explotación y humillación de los Sicilianos. El gobernador romano de la zona, Verres había dejado muy mala impresión en Sicilia, y la gente pidió a Cicerón quelo demandara. A pesar de ser defendido por el máximo exponente de la oratoria en Roma, Hortensio Ortalo, fue tal el caso que presentó Cicerón, con su característica justicia e imparcialidad mezclados con persuasión y oratoria, que Hortensio se rindió y Verres aceptó su exilio. Este caso se difundió por todo el imperio y fue el que lanzó a Cicerón al estrellato, logrando puestos al cumplir la edadmínima requerida: cuestor a los 31, edil a los 37, pretor a los 40 y cónsul a los 43. Su carrera política había comenzado velozmente, y con ella cementó su posición en el pueblo romano como un gran líder.

Catilinarias
Todos estos anteriores logros solo eran un calentamiento para el gran evento que fue su consulado en Roma. Dirigidos por Lucius Sergius Catilina, un senador romano, rebeldes ymercenarios buscaban despojar al senado del poder, entre ellos particularmente a Cicerón, e instalar una dictadura en su lugar. Cicerón previó este golpe de estado y mediante rápida acción, declaración de ley marcial y cuatro espectaculares oratorias evitaron que la segunda rebelión Catilinaria tuviera éxito, a costo de sentenciar a muerte a ciudadanos romanos sin un debido proceso, falta que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis del libro "Las Leyes" de Cicerón
  • Ciceron
  • ciceron
  • Ciceron
  • Ciceron
  • Cicerón
  • Ciceron
  • Ciceron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS