Análisis de: "como agua para chocolate"

Páginas: 7 (1668 palabras) Publicado: 20 de junio de 2010
Análisis del Estilo
“Como agua para chocolate”
* El momento en el cual Pedro le confiesa su amor a Tita a pesar de que su mano es negada por su madre, la cual le propone que se case con su otra hija Rosaura, la cual era la mayor de las tres hermanas. Pedro acepta para poder estar más cerca de Tita.
Fue entonces cuando Pedro le confesó su amor.
--Señorita Tita, quisiera aprovechar laoportunidad de poder hablarle a solas para decirle que estoy profundamente enamorado de usted. Sé que esta declaración es atrevida y precipitada, pero es tan difícil acercársele, que tomé la decisión de hacerlo esta misma noche. Sólo le pido que me diga si puedo aspirar a su amor.
--No sé qué responderle; déme tiempo para pensar.
--No, no podría, necesito una respuesta en este momento: el amor no sepiensa, se siente o no se siente. Yo soy hombre de pocas, pero muy firmes palabras. Le juro que usted tendrá mi amor por siempre. ¿Qué hay del suyo? ¿Usted también lo siente por mí?
--¡Sí!
Sí, sí y mil veces sí. Lo amó desde esa noche para siempre. Pero ahora tenía que renunciar a él. No era decente desear al futuro esposo de una hermana. Tenía que tratar de ahuyentarlo de su mente de algunamanera para poder dormir. Intentó comer la torta de Navidad que Nacha le había dejado sobre su buró, junto con un vaso de leche. En muchas otras ocasiones le había dado excelentes resultados. Nacha, con su gran experiencia, sabía que para Tita no había pena alguna que no lograra desaparecer mientras comía una deliciosa torta de Navidad. Pero no en esta ocasión. El vacío que sentía en el estómagono se alivió. Por el contrario, Una sensación de nausea la invadió.
Aspecto Morfológico
- Este aspecto tiene que ver con el estudio de diferentes palabras que existen sobre el fragmento que he escogido. Un tipo de palabras son:
* Verbos: son aquellos que describen una acción en diferentes tiempos.
En este extracto se puede notar que se da mucho uso de los verbos en primera persona y de modoimperativo puesto que formulan órdenes, expresa ruegos da consejos, etc:
“(…) que tomé la decisión” subjuntivo debido a que la mayoría de éstos expresan deseo, voluntad, suposición, etc:
* Adverbios: son los que modifican el verbo, en este caso funcionan como circunstanciales.
Son circunstanciales debido que dan tiempo y momento a los verbos, a parte son los complementos de los verbos,están sometidos a las acciones de estos, es decir, te dicen como (en qué manera) se realiza el verbo y cuando se realiza.
Estos ayudan a determinar cuando el circunstancial se utiliza después del verbo que indicaría la predominancia de la acción.
Ejemplos:
-…”Todo lo que comía le caia mal al niño”…, el circunstancial se presenta en mal( modo)
-…” le grito Tita fuera de sí y salió corriendo”…,circunstancial se presenta en “corriendo” (modo)
-…”gritando enloquecida”…,circunstancial se presenta en enloquecida( modo)
-…”Subió al palomar”…, circunstancial se presenta en “al palomar” ( lugar)
* Conjunciones: debido a la cantidad de verbos y adverbios, se ha requerido el uso de conectores para evitar el abuso de signos de puntuación y representa una pausa sin cortar la relación de loshechos. Es decir, es una unión dentro de una misma oración donde tiene una relación ambos sintagmas( puede ser de oposición o relación)
Ejemplo:
-…”Primero terminas y luego haces lo que quieras”…(condicional subordinante: primero, copulativa coordinante: y, consecutiva coordinante: luego)
-…”. Después del golpe,”…( después: consecutiva subordinante)
-…” y después, en lugar de obedecerla,”…(copulativa coordinante: y, consecutiva coordinante: despues
-…”espero que el Señor lo tenga en su Gloria, pero no podemos dejar de la tristeza nos gane”… ( pero: adversativa coordinante)
-…” tomó todos los chorizos que encontró y los partió en
pedazos”… (y : copulativa coordinante)
* Adjetivación: se encarga de caracterizar a los sustantivos o palabras, dándoles propiedades únicas, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como agua para chocolate analisis
  • Analisis de como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate análisis
  • Analisis Como Agua Para Chocolate
  • Analisis de como agua para chocolate
  • Como Agua Para Chocolate Análisis
  • Como agua para chocolate, análisis
  • Analisis De "Como Agua Para Chocolate"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS