análisis de coyuntura, partidos minoritarios en Honduras.

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014
Oscar Sánchez. UNAH

ANÁLISIS DE COYUNTURA:

CON EL NACIMIENTO DE ESTOS PARTIDOS MINORITARIOS SE ROMPE EL BIPARTIDIMO EN HONDURAS???

ARBOL DE BROBLEMAS: (CAUSAS - EFECTOS)
PROYECTO DE PARTIDOS MINORITARIOSARBOL DE OBJETIVOS: MEDIOS - FINES









































Materialización:
(Política de los partidos minoritarios)

(DC) (PINU) (UD)
1967 19691989




1968 2014
Años de creación: (fuerza política)





LINEA DE TIEMPO:

Reseña Histórica del partido Innovación y Unidad Social Demócrata 1969. Se suscitó un enfrentamiento bélico entreHonduras y El Salvador; a raíz de este acontecimiento bélico, surge el PINU como una alternativa de unir dos países.
Reseña histórica de la DC;
10 de Septiembre de 1968 nació el Movimiento Social Demócrata de Honduras impulsado por la iglesia Católica
Reseña histórica de la UD; se fundó en 1989, surge bajo en contexto de la firma Centroamericana” acuerdo de la paz esquípula 1,2”.

SITUACIONDE TEMA:

Situación dentro de la Historia de PINU; con la intención de unir a Honduras y El Salvador después del enfrentamiento bélico de 1969 y luego los problemas estructurales por los que enfrentaba el país, fue lo que motivo a un pequeño grupo de profesionales y medianos empresarios a formar un nuevo partido que fuera una alternativa a bipartidismo que ha dominado el país desde el sigloXIX.
Situación dentro de la historia de la DC; el compromiso con el que nace esta agrupación era hacer de la promoción de las ideas y de la organización Demócrata Cristiana “la principal misión de su existencia”. La mayoría de sus fundadores era profesionales ligados al Movimiento Social Cristiano que, bajo el impulso de la iglesia Católica, se venía desarrollando en Honduras desde 1960. Comoestrategia los democratacristianos desarrollaron vínculos importantes entre organizaciones sociales del país como sindicatos, cooperativas organizaciones campesinas, estudiantiles universitarias, mujeres entre otras.
Situación dentro de la Historia de UD; el surgimiento del partido Unificación democracia (UD) se produce en el contexto en el cual los país Centro Americanos firmaron los “Acuerdos depaz de esquipúlas” 1 y 2 a fines de los años ochentas para ponerle fin a los conflictos armados en la región. Uno de los puntos que se plasmo en eso documentos fue el de abrir los espacios políticos a las posibilidades a fuerzas políticas de la izquierda regional que habían venido realizando su accionar en la clandestinidad y que con el cambio de la coyuntura política nacional, regional einternacional querían legalizarse.
Esta coyuntura corresponde todo un proceso interno de Honduras de replanteamiento de la lucha armada por parte de pequeños grupos de izquierda que llego a su zenit en la mitad de los años ochenta como producto de los abruptos cambios internacionales, especialmente en la Unión Soviética.



HECHOS DE LOS PARTIDOS MINORITARIOS;
Entre los hecho de 1978 a1980 se efectúa el octavo y noveno Plano Nacional. Entre los hechos relevantes para el actualmente (DC) se destacan el que se produjo en septiembre de 1978 cuando dicha organización presento ante el Tribunal Nacional de elecciones (TNE) su solicitud de inscripción y reconocimiento oficial para poder participar en las previstas elecciones de 1980. En el periodo que va desde (1981 – 1997) se ubica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de coyuntura
  • Analisis De Coyuntura
  • Analisis De Coyuntura
  • Análisis de Coyuntura
  • Analisis de coyuntura
  • Analisis De Coyuntura
  • Analisis de Coyuntura
  • ANALISIS DE COYUNTURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS