Análisis De Coyuntura

Páginas: 11 (2583 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
INTRODUCCION

El análisis epistemológico constituye una herramienta de carácter intelectual que tiene el objetivo de aplicar, en forma general la epistemología al estudio de la información científica; asimismo, tiene por objetivo establecer las condiciones necesarias y suficientes (coyuntura) para la reconstrucción, la producción y la creación del conocimiento científico.
Se justificasu uso al determinar fundamentalmente el grado reproducción o generación de conocimiento científico, tanto por parte de los autores estudiados como por parte del investigador. Por lo tanto, su uso facilita la identificación y clasificación de las diferentes teorías o paradigmas en las disciplinas científicas hasta ahora existentes.
En otro orden de ideas, los aspectos que acompañan al hombre,bien sea de tipo social, económico, político, jurídico y de toda índole; relacionados a su vida personal, en los negocios, en la comunidad, en un Estado, una ciudad, una población, entre otros, siempre habrán momentos de suma importancia y de trascendencia.
Estos hechos van a marcar pauta en el presente y futuro; lo cual pueden resultar de gran provecho, porque a partir del estudio de losacontecimientos es que va a ocurrir el proceso de cambio y de transformaciones que se quiere, lo cual ocurre en un lapso o espacio determinado donde estamos hablando de la Coyuntura.
A esta situación se le aplica o se actúa con una serie de técnicas o herramientas metodológicas que es el análisis de la coyuntura, pero haciendo énfasis en los protagonistas o actores sociales, éstos son los que estánsiendo partícipes del momento o situación, éstos pueden ser habitantes de una comunidad, trabajadores de una empresa con conflictos laborales o la totalidad de habitantes de un país que esté pasando por un proceso de transformación política y social de gran trascendencia.
Este trabajo tiene como propósito, explicar los conceptos de: análisis, coyuntura, análisis de coyuntura y el esquema de unanálisis de coyuntura. El mismo, es un esfuerzo de investigación por lograr entender el Análisis de Coyuntura y su aplicación practica en el desarrollo humano de las sociedades. En efecto, lo indispensable es centrarse en la visión completa de esos actores y la forma en que se relacionan entre sí para llegar a tener una visión perfecta de la realidad social que se vive y así llegar a un proyecto quese imponga y en que todos se subordinen, pero que sea de la total conformidad de los actores sociales, un proyecto en el que todos hayan estado luchando.


























1. DEFINICIÓN DE ANÁLISIS
Un análisis es el acto de separar las partes de un elemento para estudiar su naturaleza, su función y/o su significado. En este mismo orden de ideas, decimos que unanálisis, es un efecto que comprende diversos tipos de acciones con distintas características y en diferentes ámbitos; pero en suma es todo acto que se realiza con el propósito de estudiar, ponderar, valorar y concluir respecto de un objeto, persona o condición.
Ahora bien, analizar es una acción eminentemente intelectual característica de los seres humanos y que implica la realización de unanálisis sobre determinada materia o asunto de interés. Mientras tanto, el análisis implicará el reconocimiento de los elementos que componen un todo, por tanto, es que se los distingue y observa especialmente a cada uno de ellos para de ese modo poder penetrar efectivamente en sus propiedades y principios básicos y así conocer más de su naturaleza, función, entre otras cuestiones.
En resumidascuentas el objetivo primordial de cualquier análisis, se lo realice en el ámbito que fuere, es el de conocer, comprender más profundamente una cuestión o situación. Además, el análisis no es una actividad excluyente de la ciencia ni mucho menos, ya que también los análisis son una práctica recurrente en el campo de lo social, dado que ayudan a comprender diversos acontecimientos sociales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Coyuntura
  • Analisis De Coyuntura
  • Análisis de Coyuntura
  • Analisis de coyuntura
  • Analisis De Coyuntura
  • Analisis de Coyuntura
  • ANALISIS DE COYUNTURA
  • Analisis De Coyuntura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS