análisis de críticas

Páginas: 27 (6704 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014


Metadiscurso N°1 

lanacion.com|
Espectáculos
Jueves 05 de junio de 2003 | Publicado en edición impresa
Desventuras de la adolescencia
inShare
    


 
Santiago Pedrero y Nicolás Mateo en una escena del film Nadar solo". Foto: Distribution Company
"Nadar solo" (Argentina/2001-2003). Dirección: Ezequiel Acuña. Con Nicolás Mateo, Santiago Pedrero, Antonella Costa, Manuel Callau,Tomás Fonzi y Mónica Galán. Guión: Ezequiel Acuña y Alberto Rojas Apel. Cámara y fotografía: Octavio Lovisolo. Música: Marcelo Ezquiaga. Dirección de arte: Josefina Azulay. Edición: Sergio Flamminio. Producción de BD Cine y Ezequiel Acuña presentada por Distribution Company. Duración: 102 minutos. Apta para todo público. 
Nuestra opinión: muy buena
Este debut en el largometraje de Acuña es uno delos primeros y más sinceros intentos del denominado nuevo cine argentino por retratar la complejidad de la adolescencia, con todo lo conflictivo, lo contradictorio y lo incierto que esa etapa de la vida conlleva. Si "Pizza, birra, faso" fue un film pionero y en muchos sentidos emblemático al incursionar en las historias de vida de jóvenes marginales, "Nadar solo" se orienta hacia otro sectorsocial y centra su mirada en las pequeñas desventuras de muchachos de clase media que concurren a colegios privados y deambulan por las calles de Barrio Norte.
El film se centra en el personaje de Martín (Nicolás Mateo), un chico de 17 años que, mientras intenta desentrañar qué fue de la vida de un hermano mayor que ha desaparecido de forma misteriosa, va realizando un viaje íntimo -interno yexterno- para exorcizar sus propios fantasmas (la incomunicación, la timidez casi patológica) que afectan las relaciones con sus padres, con su banda de rock, con el sexo opuesto y hasta con sus compañeros de clase, con la excepción de su inseparable amigo Guillermo (Santiago Pedrero).
Película generacional sobre muchachos marcados por el escepticismo, la abulia, la falta de horizontes y una nostalgiaprecoz (aquí debidamente sustentada por la melancólica música de Marcelo Ezquiaga, las canciones del grupo Jaime Sin Tierra y por las imágenes de un viaje por la Mar del Plata invernal), "Nadar solo" transcurre casi

íntegramente en las apuntadas y muy reconocibles calles de Barrio Norte, apostando a la circularidad, a la repetición y a una suerte de micromundo cerrado donde afloran el humorabsurdo y las lúcidas observaciones, como ciertas fijaciones u obsesiones que el protagonista tiene con objetos en apariencia intrascendentes.
Acuña hace gala de una gran austeridad y de una enorme convicción tanto en la puesta en escena como en la marcación de los actores, jamás apela al diálogo banal para explicitar los pensamientos, los estados de ánimo y las acciones de sus atribuladas criaturasy, si bien resultan bastante evidentes en esta historia semiautobiográfica las huellas de las primeras películas de Jim Jarmusch y del Martín Rejtman de "Rapado", estamos en presencia de un director con un universo propio, riguroso y consecuente. Se trata, en definitiva, de un muy auspicioso debut para un realizador de apenas 26 años y un gran futuro. .
Diego Batlle.


Metadiscurso N°2  Jueves, 5 de junio de 2003 | 


Principio del formulario
ESPECTACULOS
En las antípodas de “Rebelde Way”
Nicolás Mateo y Antonella Costa, en un film de iniciación con mucha sordina.
Dos films argentinos encabezan las novedades: “Nadar solo”, ópera prima de Ezequiel Acuña, se propone como un epílogo para la actual generación de adolescentes de clase media, mientras que el documental deCristian Pauls celebra a un maestro del tango.
 Por Martín Pérez

“Las cosas no son como quisimos”, canta Guillermo en el ensayo de la banda que tiene con Martín, su amigo de toda la vida. Que es como decir de primaria y secundaria. Martín toca la batería y cursa quinto año junto a Guillermo. También se encuentra con él antes de ir al colegio, en vez de ir en auto con su padre, como hace su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis crítico
  • Analisis critico
  • Analisis Critico
  • Analisis Critico
  • Análisis crítico
  • Analisis Critico
  • Analisis critico
  • analisis critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS