ANÁLISIS DE CRECIMIENTO, INFLACIÓN Y EMPLEO en CHILE, BOLIVIA, ESPAÑA Y NUEVA ZELANDA

Páginas: 16 (3905 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
EVOLUCIÓN DEL DESEMPLEO EN CHILE

La evolución del desempleo durante los últimos años ha mostrado una tendencia decreciente exceptuando la crisis iniciado a finales de 2008 y que duró durante gran parte del año 2009.
La crisis internacional iniciada en 2008, al afectar negativamente sobre el nivel de actividad económica nacional, hizo aumentar las tasas de desempleo desde cifras que estabanen torno al 7% y con tendencia decreciente, hasta cifras cercanas al 10%. Dado que la recuperación económica fue temprana, el desempleo volvió a reducirse de forma temprana, situándose durante el año 2012 en torno al 6,5%.
Durante el período de crisis, una parte del ajuste se produjo por medio del empeoramiento de la calidad del empleo y del aumento de la informalidad, elementos que quedanreflejados de forma aproximada en la reducción del crecimiento del empleo cubierto por la seguridad social y el aumento del empleo por cuenta propia.El desempleo se ha estabilizado y no se esperan aumentos en el.


Análisis
Como es lógico para analizar el empleo hay que incorporar la producción (PIB) del país ya que tienen estrecha relación, ya que en momentos de recesión el empleo tiende a disminuiry viceversa. El crecimiento económico no sólo afecta a las tasas de desempleo, sino también a la calidad del mismo.
El crecimiento del PIB se vio interrumpido de forma brusca desde finales de 2008 por causa de la crisis internacional iniciada ese mismo año. Latinoamérica, y Chile en particular, no fueron inmunes a la crisis, y registraron tasas de crecimiento negativas durante el año 2009.Tasa de crecimiento del PIB real 2007-2012 (%).
Fuente: FMI
La crisis se inició en los países desarrollados, y el mecanismo de transmisión en un primer momento fue principalmente el del comercio internacional. Esto tuvo especial importancia para Chile, siendo una de las economías emergentes que proporcionalmente más se vio afectada en este sentido.


Impacto de la crisis financiera globalsobre las exportaciones.


Fuente: OCDE. OECD Employment Outlook 2010… Op. Cit., p. 109.

Tasa de desempleo

Por causa de esta caída de la actividad económica nacional en un contexto de fuerte crisis internacional transmitida principalmente por los mecanismos mencionados, el empleo se vio resentido y se revirtió la dinámica de reducción de las tasas de desempleo que se había registrado desde2005. Así, en 2008 el desempleo aumentó hasta el 7,8% y en 2009 hasta 9,7%. El aumento más ligero del año 2008 se debe a que el mercado laboral no se deterioró durante el año completo, sino principalmente a partir septiembre.

En el año 2009 el aumento de la tasa de desempleo fue de 1,9 puntos porcentuales, ya que Chile fue golpeado por la crisis internacional durante gran parte de ese año, con lacorrespondiente reducción de puestos de trabajo.


Tasa de desempleo. 2004-2011 (%)

Año
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
Tasa de desmpleo
10,0
9,2
7,8
7,1
7,8
9,7
8,2
7,1
Fuente: CEPAL-OIT. Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe, mayo de 2012, número 6. p. 21, Cuadro A-1.
Disminución calidad empleo

Estos datos indicarían que, en el período aquíanalizado, además de la disminución del empleo, también se produjo un empeoramiento de la calidad del mismo y un aumento de la informalidad. Esto refleja en parte que los trabajadores que pierden su empleo formal se movieron al sector informal como forma de mantener cierto nivel de ingreso. En términos generales esto indica que no todo el ajuste frente a la crisis se produjo por medio de la disminuciónde puestos de trabajo, sino también por medio de la precarización del mismo, aspectos que no quedan reflejados en la tasa de desempleo nacional.

Los datos muestran cómo por un lado las tasas de crecimiento del empleo cubierto por la seguridad social se redujeron durante el año 2009 respecto a 2008 hasta estancarse en torno al crecimiento 0.

Crecimiento interanual del empleo cubierto por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis nueva zelanda
  • Análisis político Nueva Zelanda
  • Política De Metas De Inflación En Nueva Zelanda
  • el crecimiento de la nueva españa
  • El crecimiento de nueva españa
  • El Crecimiento De Nueva España
  • crecimiento de la nueva espana
  • El crecimiento de nueva españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS