Análisis de Cruzar la Noche

Páginas: 8 (1864 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
María Belén Duarte

Análisis Literario de “Cruzar la Noche”

En el siguiente trabajo, analizaremos la novela de Alicia Barberis “Cruzar la Noche” en base al material cedido por la cátedra, para responder a la pregunta de si Cruzar la Noche es un texto literario.
Cruzar la noche es una novela ficticia escrita por Alicia Barberis en 1994, que cuenta la historia de Mariana, que de un día parael otro, descubre que es adoptada, y a lo largo de los nueve meses en que transcurre la historia, irá descubriendo la verdad sobre su origen.
Los personajes que la componen son:

Mariana o Marina: Protagonista de la novela. Joven de aproximadamente 17 años, de carácter fuerte, flaca, alta, rubia, de ojos grises.
Mónica: es la tía de Mariana. Excéntrica, de cabellos gruesos y enruladoscomo tirabuzones que le cubrían casi toda la espalda y de apariencia hippie.
Pablo: amigo y luego, novio de Mariana. En un principio, ambos se detestaban pero con el correr del tiempo, se enamoran y terminan poniéndose de novios. Ayuda a Mariana a enfrentar esta situación conflictiva y nunca la abandona.
Ana: Mamá de Pablo y amiga de Nora de la secundaria. Fue la primera que descubre el parecidofísico entre Mariana y Nora .Colabora con la investigación en forma directa a través de recuerdos, fotos, testimonios.
Nora y Marcos: Padres biológicos de Mariana. Fueron secuestrados y luego desaparecidos durante la dictadura.
Mauricio y Mercedes: Padres apropiadores de Mariana. La criaron durante casi 20 años, en el sur, sin decirle nada sobre su verdadero origen.
Don Gómez: es la persona queocultó a Nora en su casa durante su embarazo, hasta que esta un día fue al pueblo y no volvió más.


Muchas cosas hacen que un texto pueda ser o no ser literario, pero en cuanto a lo que este texto respecta, vamos a detenernos solamente en el siguiente eje de análisis: la construcción en la novela del discurso histórico y literario.
Según Paul Ricoeur el acto de narrar juega un papel fundamentalen la caracterización de la Historia y esto radica en el hecho de que el tiempo se convierte en humano en la medida en que se articula de manera narrativa.
Con respecto a esta historia, en ella se entrelazan no solo su búsqueda de la verdad por parte de Mariana, que durante años le ha sido oculta, sino que existe un gran telón de fondo que la une con los hechos ocurridos en nuestro paísdurante la última dictadura militar, solo que en este caso está contado a través de la historia de una adolescente de 17 años.
Una referencia clara al discurso histórico en la literatura la podemos ver en este fragmento, cuando su tía Mónica le dice a Mariana:
“En esos años hubo una especie de guerra. Más que guerra, era terrorismo de Estado. A toda aquella persona que tuviera ideas diferentes a lasdel gobierno, o que tuviera militancia política, se la secuestraba y se la encarcelaba en centros clandestinos, en donde se los torturaba y después, en la mayoría de los casos, se los hacía desaparecer. En nuestro país desaparecieron treinta mil personas como si se las hubiese tragado la tierra. Y los militares, y algunos otros, fueron los encargados de llevar a cabo ese genocidio.”
En esta citapodemos como la gran intertextualidad presente en el texto, se va infiltrando en el, a través del proceso que Mariana debe enfrentar luego de haberse enterado de la verdad.
La cuestión acerca de como el personaje va armando su historia se conectaría en este caso con lo que Hayden White afirma acerca de que la historia es una forma de discurso que trata de producir una imagen tramando pasado,presente y futuro, y que por lo tanto la única forma posible de enunciarla es a través de la narrativa.
En la novela, la verdad que la protagonista necesita descubrir se va tejiendo a través de una continua disputa entre el presente y el pasado, entre lo conocido y desconocido, entre la Mariana anterior a ese descubrimiento y la Mariana, o Marina, posterior a ese momento.

“Octubre del 94
No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De "Cruzar La Noche"
  • Cruzar La Noche
  • cruzar la noche
  • cruzar la noche
  • cruzar la noche
  • Cruzar la noche
  • CRUZAR LA NOCHE
  • Cruzar La Noche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS