Análisis De Cuento: "Así Es Mamá" De José Hernández

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
Análisis de cuento: “Así es mamá” de Juan José Hernández
Por Vanesa C. Villa

La narrativa de Juan José Hernández se enmarca en los ambientes provincianos sumergidos en un aura de retraso y mediocridad. Es común que en sus cuentos se establezca la relación niño/adulto como un vínculo que esconde cierta perversidad; la infancia retratada por Hernández está muy lejos de ser un períodoidealizado. La realidad presentada por el escritor es la de un mundo austero, difícil y perseguido por las situaciones socio-económicas desfavorables. Allí reside la riqueza de sus textos.
El cuento “Así es mamá” que será en el cual se centrará nuestro análisis, refleja con fluidez e ironía el ideal de prosperidad que puede situarse en cualquier pueblo o región, y sobre esa base el escritor nospermite entrever o pensar una salida posible al problema presentado. Es esta palabra, prosperidad la que mueve a los personajes, la que contextualiza y moldea al cuento. Sin embargo también nos deja entrever que para llegar a este estado, a veces los caminos tomados no son justamente los socialmente aceptados, y que para obtener un futuro mejor a veces es preciso el sacrificio y el intentar por todoslos medios diferenciarse, al menos en apariencias, de aquello que se juzga de menor valor.

“Mientras hago las compras en el mercado puedo observar con detenimiento a la gente del barrio. Con la mirada sin brillo, la ropa manchada, los zapatos rotos, las mujeres tienen un aspecto lamentable. Suelen ir acompañados de sus hijos, unos chicos igualmente desaliñados, de tez morena y ojos oblicuos.Quizás por eso mamá los llama ´chinos´, y me prohíbe jugar con ellos”

Con estas palabras el narrador nos presenta un cuadro en donde se pueden percibir las personas del lugar, el contexto en el que viven y por último y más importante, el pensamiento de Mamá. A lo largo del texto se presentan una serie de opuestos que nos permiten conocer la posición ideológica de los protagonistas conrespecto a la sociedad. El mundo idealizado y exaltado es el de la mamá compuesto por elementos como: estampas religiosas, paisajes de almanaque, artistas de cine, frascos de perfume, bailarina con pollera de tul, muñeca Lenci vestida de española, etc. Incluso el nombre de este personaje “Blanca” forma parte de este universo idealizado por el narrador. La blancura de la madre en contraposición a lavulgaridad del resto de las mujeres. Por otro lado el mundo que el narrador considera desagradable tiene que ver con rasgos típicos, menos europeizados: tez morena y ojos oblicuos; mujeres vulgares, pintadas como Pieles Rojas. Contrastando fuertemente sus botas de charol a los pies descalzos de los otros niños. Este paisaje tan desagradable para el pensamiento de los protagonistas es descripto como“ambiente de violencia […] ciclones, indios enfurecidos, paisanos borrachos”.
La gran tensión que se mantiene a lo largo de todo el cuento es la de ir descubriendo de a poco con insinuaciones que el autor nos hace desde la mirada del niño que la madre es una especie de madama y que en su hogar se ejerce la prostitución. Que tanto ella como las otras muchachas, a las que hace llamar pensionistas,son frecuentadas y reciben dinero de hombres importantes de la ciudad: doctores, escribanos, funcionarios. De esta manera, el autor establece un juego literario en el cual los lectores descubren la verdad mientras el narrador permanece ingenuo. Indicios que nos llevan a descubrir esta realidad son por ejemplo:
“Porque a pesar del barrio apartado y de los charcos de agua pantanosa que seforman en la calle cuando llueve, mamá acostumbra a organizar reuniones a las que acuden personas importantes de la ciudad: doctores, escribanos, funcionarios”.
“Y otras tareas que debo cumplir por la mañana, mientras ella y las pensionistas descansan”.
“Tampoco quiere que hable con las vecinas, esas arpías que no hacen otra cosa que ocuparse de la vida privada de los demás”.
“”mamá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del cuento Los Funerales de la Mamá Grande
  • Breve análisis a "el perro", cuento de mario hernández
  • José hernández
  • Jose hernandez
  • Jose Hernandez
  • jose hernandez
  • Jose hernandez
  • jose hernandez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS