Análisis de cuentos infantiles

Páginas: 19 (4516 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2013
INDICE



1. Fichas pedagógicas………………………………………………………………………pág.2

2. Análisis comparativo……………………………………………………………………pág.7

3. Planteamiento trabajo en el aula………………………………………………pág.9

4. Análisis artículo científico…………………………………………………………pág.10

5. Anexos……………………………………………………………………………………………pág.14
























1. FICHAS PEDAGÓGICAS DE LOS CUENTOSTítulo del cuento, autor y editorial
El patito feo.
Autor: Hans Christian Andersen
Editorial: Kalandraka (texto adaptado por BATA)

Resumen
Este cuento trata de una pata que empolla sus huevos, el que más tarda en abrir el cascaron es diferente a los demás, de color gris no amarillo y más grande. Al principio su madre lo acepta y lo defiende. Sin embargo llega el momento en el que es rechazadoy agredido por todos en la granja, por lo que el patito decide irse a otro lugar con la esperanza de recibir un mejor trato.
Estuvo en el pantano donde unos cazadores mataron a unos gansos salvajes, huyo de ahí, a otra granja donde habitaban un gato y una gallina que eran los únicos que tenían la razón en su forma de ver las cosas. Por lo que el patito no se sintió conforme y decidió irse. Enbusca de agua donde nadar y sentirse bien, a gusto.
Encontró un lago donde pasar bien, aunque era rechazado por todos los animales que lo rodeaban por su fealdad. Un día vio a unos cisnes volando y admiro su belleza, inexplicablemente se sintió muy identificado con aquellos animales.
Con el transcurrir del tiempo cuando había crecido se dio cuenta que él era igual que aquellos cisnes que tantoadmiraba y se unió a ellos.
Ámbito que ilustra
Discriminación por cultura o etnia minoritaria.

Personajes
El personaje del patito feo pertenece a una etnia minoritaria al nacer, ya que su madre y sus hermanos no le quieren y lo desprecian por ser diferente a ellos.
El resto de animales que aparecen a lo largo del cuento como los patos salvajes o el perro también lo despreciaban.
Los únicosque lo acogieron fueron los cisnes, como si fuera uno más de la bandada.
Actividad que desempeñan
El patito feo desempeña el papel de un pobre pato que es discriminado por no ser hermoso como sus hermanos, él mismo se lo llega a creer porque ningún animal lo quiere, hasta que descubre que es un magnífico cisne y que nació en la granja por equivocación.

Relación entre los personajes
Conrespecto al personaje principal los demás personajes tienen hacia él una relación de desprecio e indiferencia.
Estereotipos
En este relato aunque los estereotipos no son aparentemente de género, sí gira en torno a la idea de la importancia de la belleza. Así todo lo malo que le ocurre al protagonista es consecuencia de su aparente fealdad, de su rareza, de ser diferente, lo que le lleva a serdespreciado repetidamente hasta por su familia.

Mensaje
Este cuento transmite actitudes negativas ante las personas diferentes y actitudes de rechazo y marginación social por ser de otra cultura o etnia minoritaria.


Título del cuento, autor y editorial
“El soldadito de plomo”
Grupo editorial Garcia S.A de C.V. Mexico
Resumen
Erase una vez un niño mimado que tenía todo cuanto quería. Entresus regalos diarios había una caja de soldaditos de plomo y dentro de ella se encontraba uno cojo.
El niño lo tiró a un lado, sin embargo el soldadito no se sintió triste porque se encontró junto una preciosa bailarina, que bailaba sobre un solo pie, y se enamoró de ella.
Una noche, celoso el duendecillo de muelle, empujó al soldadito por la ventana arrojándolo a la calle.
Dos jóvenes quepasaban por allí decidieron jugar con él sin importarles que le faltara una pierna. Hicieron navegar al soldadito en un barco de papel, pero al poco tiempo el barco se rompió y el soldadito cayó al fondo, al fondo del mar. Allí fue a parar, y al momento pasó pez y lo engulló.
Quiso entonces la casualidad que el pez cayera en una red de pescadores y la cocinera del niño mimado comprara ese pez en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del cuento infantil
  • Literatura infantil analisis los cuentos de la gaviota
  • Analisis De Un Cuento Infantil (Ingles)
  • análisis cuentos infantiles
  • Análisis Cuento Infantil
  • Cuentos Infantiles
  • Cuentos infantiles
  • Cuento Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS