Análisis De Cultura Y Sociedad

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Análisis de la lectura cultura y sociedad.

La sociedad y la cultura que ésta desarrolla, forman un lazo de identidad única, lo cual permite el conocimiento y el manejo del entorno donde se ubican, tanto así que si una sociedad pierde los elementos esenciales de su cultura. Esta se toma como en peligro de extinción.
Ya en época prehispánica o colonial, se gastaban esfuerzos en tratar dehomogenizar costumbres y creencias culturales, sin embargo los pueblos conquistados no cedían ante la poderosa presión ejercida, como en algún momento fue la santa inquisición, ante ello aunque se lograban adaptar las nuevas costumbres a las antiguas, su esencia se mantenía. Con todo ello la contante de mantener nuestras costumbres y creencias culturales se mantiene a lo largo de nuestra historia ylo más probable es que ese afán todavía perdure en el futuro.
Ya en una época actual, la expansión capitalista hizo rezagos a nivel de nuestro pensamiento acerca de la vida, cambiando en la mayoría de naciones el pensamiento idealista, creacionista por el evolucionista, planteada por Charles Darwin en su teoría de la selección natural. Sin embargo aún se mantienen pensamientos laicos, prueba deello es la existencia de iglesias, y el apoyo estatal que reciben del estado.
Por último cabe resaltar que los esfuerzos de preservar una cultura durante años, nos ha dado a nosotros como país una diversidad cultural envidiable, del cual al parecer aún no tomamos conciencia, mas por el contrario tenemos un afán de discriminar o menospreciar esta riqueza cultural.

Comentario:

Toda sociedadtiene la necesidad de entender y manipular su entorno en la que se ubican, esta cosmovisión desarrollada se transmite de generación a generación, dando lugar a la cultura característica de dicha sociedad. Por tanto esta cultura tiene la función de homogenizar a sus integrantes e individualizarla del resto de culturas. Con ello logrando una identidad colectiva. Tal es así que supervivencia de unasociedad subyace a la supervivencia de su cultura.

En la lectura se sugiere que en la época colonial e incluso antes de ello, en la época prehispánica se intento eliminar las culturas de menor jerarquía, pero solo fueron intentos frustrados, ya que a lo sumo se logro una adaptación con los parámetros esenciales de la cultura colonizada. Sin embargo se debe tomar en cuenta que aunque el ideales preservar las culturas el hecho inminente de que estas evoluciones es innegable como el hecho de que otras tantas padezcan en este proceso evolutivo. Tal es el caso de aquellas culturas que hacen caso omiso de los avances científicos, viéndose desprovistos de herramientas necesarias que en la actualidad el estilo de vida moderno la demanda. Como por ejemplo medicinas, herramientas agrarias,etc..

Por otro lado la existencia de una multiculturalidad en una nación la enriquece, por lo cual el deber del estado es la de preservarla con legislaciones de acorde a sus necesidades actuales, sin ello caer en la decadencia o aislamiento social. Pero la responsabilidad no solo recae en el estado sino en sus habitantes, que tomando conciencia de poseer un estado multicultural y multirracial,debería prevalecer una convivencia de tolerancia, aceptación y solidaridad.

Vocabulario:

Apus: Los apus (del quechua apu, 'señor(a)' son montañas tenidas por vivientes en varios pueblos de los Andes (Perú y Bolivia principalmente), a los cuales se les atribuye influencia directa sobre los ciclos vitales de la región que dominan. Tiene un significado asociado a una divinidad, a un personajeimportante, o a alguna de las montañas que de acuerdo con la tradición preincaica de la zona andina tutelaban a los habitantes de los valles que eran regados por aguas provenientes de sus cumbres
Culto: Homenaje de veneración y respeto que se rinde a un ser divino o sagrado
Cultura: conjunto de conocimientos y tradiciones que caracterizan a un pueblo o sociedad
Doctrina: Conjunto de ideas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis cultura y sociedad
  • Analisis De Individuo Sociedad y Cultura
  • Cultura y sociedad
  • Cultura y sociedad
  • Socieda y cultura
  • Sociedad y cultura
  • CULTURA Y SOCIEDAD
  • Sociedad Y Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS