Análisis de Dadaísmo

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 17 de junio de 2015
Universidad Nacional de Córdoba
Facultad de Filosofía y Humanidades
Escuela de Letras
Cátedra: Introducción a la Literatura










Trabajo Práctico sobre Vanguardias: Dadaísmo








Alumnas:
BENITEZ, Verónica Ayelén 40.083.871
BUSTOS, Lourdes Nathalie 38.412.165






Fecha de entrega: jueves 4 de junio de 2015

Las vanguardias nacen en un contexto de crisis y buscan transmitir sentimientosa consecuencia de ese mal momento. Se puede decir que la causa de la aparición de las vanguardias fueron las Guerras Mundiales, que introdujeron cambios en la vida de los ciudadanos de aquel entonces.
Durante esta época, surgen diferentes movimientos que tratan de expresarse frente a esta etapa de grandes cambios. Uno de esos movimientos, es el Movimiento Dadaísta, surgido en 1916 en Suiza.Tristán Tzara se postula como emblema de esta vanguardia que se opone al concepto de la razón instaurado por el positivismo. Se caracteriza por revelarse de todos los estándares impuestos.

El nuevo artista protesta, ya no pinta.
A principios de siglo, la política latía con fuerza en la vida de los artistas. Los límites entre el arte y la vida se esfuman.
El autor nos explica que DADA tiene comointención destruir códigos y sistemas establecidos y se rebela en contra del artista burgués y sus principios:“Estamos hartos de las academias cubistas y futuristas: laboratorios de ideas formales”, ya que ellos intentan darle un sentido estructurado al arte.”
Lo más distintivo de este manifiesto es cómo está escrito, de una forma complicada y peculiar. Es un tratado a los artistas a ir en contra delos principios, a restituir el lugar de la contradicción e ir en contra del sentido común. El autor en su texto insiste restaurar la independencia y no reconocer las teorías. Nos dice que comúnmente en un manifiesto se intenta dar racionalidad y explicar las cosas, pero nos trata de explicar que esto no es sólo la intención del manifiesto, sino que es una necesidad del hombre darle sentido a lascosas. Propone combatir a la sociedad responsable y a su cultura y arte “racionales”, en nombre de la intuición, el azar y lo irracional.
DADA promueve el desorden, lo inmediato, el caos y la espontaneidad, rechaza el darle sentido a las cosas e intentar estructurarlas: “La sensibilidad no se construye sobre una palabra: toda construcción converge en la perfección que aburre”.
El artista vive unaserie de sucesos que le son ajenos de los cuales ha sido partícipe en algunas ocasiones y en otras no, pero le son inherentes, porque dentro de la sociedad en que vive teje sus propias ideas.
Concluimos entonces que para la creación de una obra debe ser ideada previamente. Siempre contiene una estructura ideológica que se complementa con la obra misma cuando está finalizada, y pasa a ser parte de lared ideológica que la rodea. El autor nos dice también que la crítica hacia el arte es inútil, porque una obra de arte nunca es bella por decreto, objetivamente y para todos. Cada artista hace arte a su manera única y personal, sin depender de un concepto de lo que el arte es. El objetivo del arte no es amontonar dinero, ni sumar burguesía.
La ideología de imágenes, requiere un estudioprofundo de los contextos con que se ha ido formando; pero es también aquello que la deconstruye, otorgando posibles nuevos y diversos significados y fines que pueden plantearse como otra manera de apreciar y entender las obras, dejando de lado lo que ya se ha dicho de ellas.
Podemos afirmar que las cuestiones que destaca en tal manifiesto son protestas contra lasconvenciones de su época, con uso de una actitud de burla total y cinismo, se basa en lo absurdo y lo carente de valor. Hace alusión a expresiones irónicas-satíricas, a través del gesto, provocación, escándalo. Poesías ilógicas o de complicada comprensión. Inclinación hacia la rebeldía, destrucción, nihilismo, fantasía. Promueve con insistencia el cambio, la libertad e independencia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entr´Acto
  • Dadaismo
  • Dadaismo
  • Dadaismo
  • Dadáismo
  • dadaismo
  • dadaismo
  • DADAÍSMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS