Análisis de datos en psicología

Páginas: 11 (2601 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011

































































Análisis de Datos
 

CAPITULO 1: CONCEPTOS BÁSICOS Y ORGANIZACIÓN DE DATOS

1. INTRODUCCIÓN
Debemos diferenciar entre dos tipos de estadísticas: Estadística teórica: Se ocupa de los aspectos formales y normativos Estadística aplicada: Constituye la aplicación a un campo concreto. Ha tenido distintos nombres, entre ellos “Análisisde Datos”

2. LA INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA
S.XVII: El método científico se convierte en la fuente de conocimiento más utilizada. La Psicología utiliza el método científico para acercarse a su objeto de estudio: La conducta El método científico Definición: Consiste en dar razón sistemática, empírica y experimental de los fenómenos. Características Sistemático: Tiene etapas definidas (sigue unsistema) Replicable: Los datos obtenidos pueden ser utilizados por otro investigador Fases 1. 2. 3. 4. 5. 6. Definición del Problema Deducción de hipótesis contrastables Establecimiento de un procedimiento de recogida de datos Análisis de resultados obtenidos (de este punto se ocupa la asignatura) Discusión de dichos resultados y búsqueda de soluciones Elaboración de un informe de investigación Acontinuación repito los puntos anteriores pero ejemplificados con el ejemplo de la página 17. 1. Posible influencia de las estrategias sobre el control del estrés en la hipertensión 2. El grupo que recibe terapia tendrá unos niveles menores en la hipertensión 3. Escoger 40 pacientes y dividirlos en 2 grupos de manera aleatoria 4 y 5: Se analizan los niveles de los 2 grupos para comprobar sirealmente el grupo que ha recibido tratamiento tiene los niveles más bajos que el grupo que no lo ha recibido. 6. Elaboramos un informe para difundir los resultados.

3. CONCEPTO Y FUNCIONES DESCRIPTIVA e INFERENCIAL

DE

LA

ESTADÍSTICA:

La estadística se ocupa de la sistematización, recogida, ordenación, y presentación de los datos referentes a un fenómeno que presenta variabilidad oincertidumbre para su estudio metódico, con objeto de hacer previsiones sobre los mismos, tomar decisiones u obtener conclusiones. A partir de aquí obtenemos dos grandes áreas:


































































Análisis de Datos
 

CAPITULO 1: CONCEPTOS BÁSICOS Y ORGANIZACIÓN DE DATOS
Estadística descriptiva Se organizan y resumen conjuntos de observacionesprocedentes de una muestra o de la población total, en forma cuantitativa. Procedimientos (no entro en detalle porque dice que los veremos en profundidad en los siguientes temas) Para una variable - Indices de tendencia central - Estadísticos de variabilidad - Estadísticos de asimetría Para dos variables - Coeficientes de correlación - Ecuaciones de regresión Estadística Inferencial Se realizan inferenciasacerca de una población basándose en los datos obtenidos a partir de una muestra. Procedimientos : El cálculo de probabilidades Conceptos importantes Población: Es el conjunto de todos los elementos que cumplen una determinada característica objeto de estudio.(según el ejemplo de antes, la población serían todas las personas que padecen hipertensión) Muestra: Es un subconjunto cualquiera de unapoblación (las 40 personas escogidas) Parámetro: Es una propiedad descriptiva (una medida) de una población. (para una encuesta electoral queremos conocer el porcentaje de la población que respondería “Sí” a favor de una ley; ese “sí” sería el parámetro en este caso) Estadístico: Es una propiedad descriptiva (una medida) de una muestra. (es el porcentaje de la muestra que responde sí). Lasconclusiones obtenidas de una muestra solo servirán para el total de una población si la muestra es representativa. Para asegurarnos que la muestra es representativa se utilizan métodos de muestreo probabilístico. Si queremos saber qué porcentaje de hombres españoles se declaran seguidores del Real Madrid y la muestra que escogemos está formada por mujeres, los resultados que obtengamos no van a ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de datos de la psicología
  • Datos De La Psicologia
  • Dates Psicologia
  • Analisis De Datos
  • Analisis de datos
  • Analisis de datos.
  • El analisis de datos
  • Analisis de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS