Análisis de decisiones

Páginas: 8 (1828 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2013
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Católica Andrés Bello
Escuela de Administración y Contaduría
Investigación de Operaciones








Análisis de decisiones






Profesora:
Integrantes:
María Cora Urdaneta






Puerto Ordaz, junio de 2013
INDICE

INTRODUCCIÓN

Una decisión es el producto final del proceso mental-cognitivo específico deun individuo o un grupo de personas u organizaciones, el cual se denomina toma de decisiones, por lo tanto es un concepto subjetivo. Es un objeto mental y puede ser tanto una opinión como una regla o una tarea para ser ejecutada y/o aplicada.
la decisión es una determinación o resolución que se toma sobre una determinada cosa. Por lo general la decisión supone un comienzo o poner fin auna situación; es decir, impone un cambio de estado.
Los expertos definen a la decisión como el resultado de un proceso mental-cognitivo de una persona o de un grupo de individuos. Se conoce como toma de decisiones al proceso que consiste en concretar la elección entre distintas alternativas.

Las decisiones son decisiones complejas e importantes: son las que requieren pensamiento t discusión cuidadosa alejercer la función gerencial y son las que se benefician del uso de modelos matematicos como ayuda para el proceso de toma de decisiones.
Primero debemos definir los elementos de una decisión, los cuales constan de:
1. Una unidad de toma de decisión ( individual, grupo, organización, o sociedad).
2. Un conjunto posible de acciones que puedan tomarse para resolver el problema de decisión.
3. Unconjunto posible de estados que pueden ocurrir.
4. Un conjunto de consecuencias asociadas con cada acción y estado posible que pueden ocurrir.
5. La relación entre las consecuencias y los valores de la unidad de toma de decisión.

¿Por qué la toma de decisiones es compleja?

En primer lugar, ¿por qué se presentan situaciones complejas de toma de decisiones? Una razón es que en nuestra sociedadcontemporánea, el ambiente político, económico y tecnológico y los factores competitivos interactúan en una forma bastante complicada. Por ejemplo, la selección de un sitio para una nueva planta debe basarse en la disponibilidad de fuerza laboral, acceso a mercados y materias primas, la actitud de la comunidad, consideraciones ambientales y ecológicas, la posibilidad de incremento de salarios porparte de empresas regionales en el área para evitar la fuga de su fuerza de trabajo, etc.

En términos fundamentales, podemos decir que, en general las dificultades y complejidades de la toma de decisiones (aun las relativamente simples), se deben a los responsables de la decisión o las unidades de toma de decisiones – sus valores, metas ( que pueden ser inconsistentes con la organización),actitudes de riesgo y sus creeencias o conocimiento de la situación.
Los recursos limitados y la capacidad de la organización y su gente
La complejidad de la situación decisoria: La naturakeza multiple de las metas y objetivos que se intentan lograr, el numero de alternativas posibles que se deben escoger y los eventos o estados posibles multiples que pueden ocurrir.

Análisis de decisiones:
Esuna herramienta cuyo objetivo es ayudar en el estudio de la toma de decisiones en escenarios bajo una gran incertidumbre.
La teoría bayesiana de decisiones o el análisis de decisiones presenta un método poderoso para la toma de decisiones, especialmente cuando solo existe información limitada. Primero discutimos conceptos tales como matrices de decisión, arboles de decisión, criterios dedecisión, valor monetario esperado, utilidad esperada y valor de la información.
Los caos y problemas discutidos en esta área comprenden el desarrollo de nuevos productos, alternativas para adquisición de compañías, selección de equipo, control de calidad, administración de producción, exploración de aceite y auditaje.
Muchas veces, las decisiones deben tomarse en entornos con mayor incertidumbre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de decisiones
  • Analisis de decision
  • Analisis De Decisiones
  • Analisis De Decisiones
  • Analisis de decision
  • analisis de decision
  • Analisis de decisiones
  • Analisis De Decision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS