Análisis De Demian Herman Hesse

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
Informe de lectura:
Demian de Herman Hesse






1 de noviembre, 2012






Demian, un auténtico y doloroso autoanálisis
Datos técnicos
Autor: Hermann Hesse
Título: Demian
Editorial: Biblioteca Moderna
Año: 1946
Ciudad: Buenos Aires

Hermann Hesse (1877- 1962)
A finales de la Edad Moderna nace uno de los autores alemanes más leídos desde el siglo 20 hasta hoy en día. Hijode padres extremadamente religiosos, a quienes amó fielmente, pero de quienes se apartó por un profundo enfrentamiento y rechazo de esa doctrina religiosa.
“…yo, que por naturaleza soy un cordero y tan dócil como una burbuja de jabón, siempre he sido reacio a los mandamientos de todo tipo, sobre todo durante mi juventud. Bastaba con que oyese el "debes hacer" para que en mí todo se revolviese yme volviera porfiado.”
Condicionado prematuramente por esta fuerte postura rebelde es que tuvo algunos problemas en la escuela, descreído hasta la médula de todo lo que allí se enseñaba. A pesar de esto, Hesse afirma que su verdadero aprendizaje se inició tiempo antes de entrar en la escuela. Para ese entonces él ya era un niño con sus sentidos despiertos y agudizados contando con ciertaventaja y defensa para la vida.
“…conocía los árboles, los pájaros y las mariposas, sabía cantar canciones y silbarlas entre dientes, y muchas otras cosas que tienen valor para la vida.”
A los trece años descubrió que quería ser poeta, pero esa meta la veía muy lejana. Entendía la diferencia entre poder ser un poeta y que le permitieran serlo. Atravesado por esta honda preocupación es que comenzó arendir mal en su colegio siendo exiliado de allí y pasando a integrar una institución pupila en donde se impartían saberes religiosos. Atormentado interiormente se escapa del pupilo. Ya ninguna escuela quería quedarse con él. A los quince años decide formarse por su cuenta valiéndose de la gran biblioteca de su padre. Se nutrió así de toda la poesía alemana del siglo XVIII fundamentalmente. A los16 comenzó con sus primeros intentos en la poesía y desde esa edad hasta los veinte años leyó más de la mitad de toda la literatura universal. A medida que se volvía un hombre, discrepaba cada vez más con su familia. Tuvo dos intentos de suicidio, fue internado por supuesta posesión diabólica y diagnosticado de melancolía, y es en esta etapa atormentada de su vida que escribe una punzante carta asu familia con la que se desintegra el vínculo.
Tubingia y Badileo que, tras aprender el oficio de librero, publica sus primeras prosas y poemas. Poco después de su primer éxito se casa con María Bernoulli y se muda junto al lago de Costanza, un lugar rural donde nacen sus tres hijos. A partir de 1912 vive en Berna donde publica Demian, en 1919, año en el que se divorcia. A partir de loscuarenta años empezó a pintar, formándose como un artista plástico desde la terapia a la pasión.

En 1923 se casa con Ruth Wenger. En 1927 publica El lobo estepario, considerada su obra más famosa. Hesse se casa por tercera vez en 1931 con Ninon Dolbin. Hesse obtiene la ciudadanía suiza, y durante la Segunda Guerra Mundial publica El juego de abalorios (1943).

En 1946 Hesse recibe el Premio Nobelde Literatura. Fallece el 9 de agosto de 1962 en Montagnola.

Contexto de Demian
Es con Demian que Hermann Hesse se posiciona como un gran buscador. Demian resulta en una obra maestra que refleja sus atractivos años de juventud. Lo singular de este libro se encuentra en su autenticidad, Demian representa una búsqueda de identidad, es realmente un autoanálisis retrospectivo de su juventud. Estelibro se enmarca, por lo tanto, en uno de los centros de atención de su obra: la superación de las crisis personales, pasando de ese modo por temas como la religión y la política. Más allá de su valor artístico, por el virtuosismo del escritor, vale destacar el profundo impacto que tuvo sobre los jóvenes de la época de posguerra ya que se identificaron plenamente con ese joven reflexivo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen/análisis de demián de herman hesse
  • Demian
  • Demian, herman hesse
  • Demian herman hesse
  • Demian- de herman hess
  • DEMIAN HERMAN HESSE (RESEÑA)
  • Reseña Demian Herman Hesse
  • Ensayo De La Novela Demian De Herman Hesse

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS