Análisis de dibujos infantiles

Páginas: 10 (2267 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
INTRODUCCIÓN
Hemos tenido la oportunidad de recoger durante el periodo de prácticas dibujos de una actividad que realizamos en colaboración con la especialista de Educación Física que trataba de realizar dos dibujos: el primero, de la figura humana y el segundo, libre en el contexto que ellos prefiriesen (en sus casas, colegio, calle, etc) intentando en ningún caso condicionar al niño en suproceso creativo.

Para el niño el arte es un medio de expresión. Los niños son seres dinámicos; el arte es para ellos un lenguaje de pensamiento. Un niño ve el mundo en forma diferente y, a medida que crece, su expresión cambia. Cada dibujo refleja los sentimientos, la capacidad intelectual, el desarrollo físico, la aptitud perceptiva, el factor creador implícito, el gusto estético, e inclusoel desarrollo social del individuo. En los dibujos se perfilan todas las transformaciones que sufre el niño a medida que crece y se desarrolla.

Como veremos a continuación, estos dibujos pertenecen a alumnos de distintos niveles a fin de observar como evolucionaban éstos en función de la edad.

Por todo ello, hemos creído interesante analizar varios dibujos de niños de distintas edadesrepresentativas de su nivel. Queda como sigue:

Análisis de los dibujos de Rodrigo (4 años, 7 meses):

Rodrigo hizo los dibujos en la casa de su abuela, donde pasa gran parte del día mientras sus padres trabajan. No estaba totalmente concentrado en los dibujos, ya que al mismo tiempo estaba mirando la televisión.
Al solicitarle que dibujara unapersona (dibujo A), Rodrigo graficó a su papá, a su mamá, y al auto familiar. En cuanto al dibujo libre (dibujo B), realizó un auto, una flor, a su papá y se dibujó a él mismo.
De acuerdo a los dibujos de Rodrigo podemos observar que se encuentra en la etapa preesquemática, ya que en ésta la figura humana se dibuja típicamente con un círculo por cabeza y dos líneas verticales que representan laspiernas. Esta representación se denomina "renacuajo" o "cabezón". Este "renacuajo" se tornó más elaborado al incluirle Rodrigo el cuerpo en forma de rectángulo.
[pic]
[pic]

En los dibujos y pinturas realizadas a esta edad hay poca relación entre el color elegido y el objeto representado, debido a que el interés se centra en la relación entre el dibujo y el objeto; más que en la relaciónentre el color y el objeto. Si bien Rodrigo eligió los colores correspondientes para algunos objetos (sol, pasto, cielo, flor); en otros objetos no estableció la relación, como en el caso de los dibujos del padre, madre y él mismo. A su vez, utilizó en su mayoría colores cálidos, lo que podría significar un comportamiento emocional libre, con relaciones afectivas cordiales.
Los autores indican quelos objetos en el espacio tienden a estar en un orden caprichoso durante esta etapa. El niño concibe el espacio como relacionado con sí mismo y su propio cuerpo. Esto puede verificarse en la ubicación del papá en el dibujo B, el que parece estar en el aire. Pero no observamos esta característica en otros objetos, e incluso los consideramos bien distribuidos en el espacio total de la hoja
Eneste dibujo también podemos observar la línea de base (pasto), aunque quizás no tenga el mismo significado que en la etapa esquemática, en la cual simboliza el primer conocimiento consciente del niño de formar parte de su ambiente. Además, en el dibujo B pintó el cielo, que actúa como contraparte de la línea de base.
A su vez podemos ver que el interés por las personas es la base de susdibujos, incluyéndolas también en su dibujo libre (madre y padre).

Análisis de los dibujos de Vanesa (8 años, 10 meses):

Vanesa hizo los dibujos en su casa, mientras jugaba con su hermana menor, por lo que no estaba totalmente concentrada en lo que hacía.
Esta niña presentó una actitud inesperada para nosotras, ya que al darle las hojas para que dibujase,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de dibujos infantiles
  • analisis dibujo infantil
  • Analisis del dibujo infantil
  • Analisis Dibujo Infantil
  • Análisis De Dibujos Infantiles
  • Analisis del dibujo infantil
  • Analisis Del Dibujo Infantil
  • EL DIBUJO INFANTIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS