Análisis de discursos políticos

Páginas: 4 (856 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
Análisis de discursos políticos

El discurso político casi siempre se basa en la división maniquea entre buenos y malos. Por consiguiente, las exposiciones se elaboran minuciosamente teniendo encuenta los intensos estados mentales y emocionales de la audiencia, muy sensible a la dualidad argumental: lo lógico y lo utópico, lo vigorizante y lo deprimente.
Las reglas tradicionales de laretórica y las aportaciones de la lingüística, la semántica y la pragmática son valiosos recursos para conocer los secretos de la comunicación y sacar partido de todo ello: por ejemplo, dar instrucciones,persuadir, requerir, solicitar, preguntar y responder indirectamente, sin que el oyente sea consciente de que cuando oye “sígueme” no lo interpreta como una orden, sino como un ruego; cuando le dicen“ésos” el referente es “el enemigo”; cuando oye “hasta aquí hemos llegado” entiende “los hemos soportado durante demasiado tiempo, necesitamos un cambio, hay que echarlos”.
Si el vocabulario es pococlaro o demasiado técnico obstaculiza la comprensión. Los cambios también se visualizan, cuando se manifiesta la “personalización”, aumentando los verbos de autoridad y referencias o citas a susadversarios en los discursos.
Lo anterior se entiende cuando los actores políticos, logran llegar al público personalizando su mensaje logrando una retroalimentación. También se genera retroalimentacióncuando el nivel del lenguaje es entendido por el ciudadano. Además se puede afirmar que el objetivo del discurso es generar una retroalimentación, por parte del receptor.
Por otra parte, entre losaspectos más centrales de la racionalidad estética se ha encontrado siempre la de las variables conexiones del arte y la política. Dichas conexiones entre arte y política son complejas y con muchos másmatices de los que generalmente se asume. En este aspecto, la estética ha contribuido al debate a modo de herramienta clarificadora para examinar la manera en que el arte se introduce en la política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Del Discurso Político
  • Análisis discurso político allende
  • Analisis del discurso politico
  • Análisis Enunciativo Discurso Político
  • Discurso politico. analisis
  • analisis de contenido del discurso politico
  • Analisis politico del discurso de angostura
  • Analisis Comparativo En El Discurso Politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS