Análisis de Doña Marina y las Cartas al Rey Carlos I de España

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
Análisis de Doña Marina y las Cartas al Rey Carlos I de España

El texto Doña Marina se enfoca en la descripción biográfica de un personaje importante durante la época de la conquista de México que es subrepresentados en las crónicas escritas por Cortés y otros cronistas. Doña Marina nació a una buena familia maya, ambos de sus padres eran caciques. Su padre murió cuando ella era muy joveny su madre se volvió a casar con un cacique muy joven y empezó una nueva familia. Su madre tuvo un hijo al cual ella y su nuevo esposo le querían dejar el cargo de cacique así que para que no hubieran problemas le entregaron a Marina a unos indios y la hicieron pasar por muerta. Eventualmente Marina llego a las manos de Cortés y como era tan excelente mujer e interprete Cortés siempre la llevabacon él. Marina se casó con Juan Jaramillo y llego a tener mucho poder. Cuando Cortés fue a la villa de Coatzacoalcos Marina enfrento a su madre, Marta, y su hermano, Lazaro, pero en vez de castigarlos por lo que habían hecho hace años los consolo, les dijo que los perdonaba y les dio muchas joyas. Marina se siente muy afortunada y dijo que aunque la vuelvan cacica de toda la Nueva España no loharía porque preferiria servirle a su marido y a Cortés.

El autor de este relato es Bernal Díaz del Castillo, un soldado que participo en dos expediciones a las costas de México antes de unirse a la expedición de Cortés que entro a Tenochtitlán. Díaz del Castillo trabajo junto a cortés hasta que se retiro a Guatemala. Al leer Historias de las Indias y Conquistas de Méjico, escrita porFrancisco López de Gómera un humanista español, cronista, historiador oficial de la corte, noto muchas inexactitudes y errores en esa versión de la conquista. En su versión, López de ha Gómera, le atribuye el triunfo completo de la conquista de México a Cortes. Díaz del Castillo decidió escribir su propia versión de los acontecimientos a través de sus ojos, los ojos de un soldado. Su versión de laconquista, Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, es muy detallada y pone énfasis al papel que tuvieron los soldados y la ayuda que tuvieron de los indígenas. El libro describe las expediciones en las costas mexicanas, el camino a Tenochtitlán, la Noche Triste, la victoria española, y las repercusiones que tuvo la conquista de México en España, Cuba y La Española. A pesar de cubrir temastan extensos, Díaz del Castillo, le dedica un capítulo entero (37) a la biografía de la interprete bautizada como Marina. El autor presenta la idea que sin los excelentes interpretes que tuvo Cortes, Marina y Aguilar, el resultado de la conquista Mexicana pudiese haber sido muy diferente.
El relato por Díaz del Castillo es sin duda muy diferente a crónicas escritas por Cortes en Carta al ReyCarlos I de España. La diferencia entre estas crónicas se debe a fueron escritas por personas muy diferentes, por motivos muy diferentes y dirigidas a audiencias muy diferentes. La primera gran diferencia mencionada se muestra en la manera que ambos autores, Cortés y Díaz del Castillo, escriben. Por una parte Cortés fue un personaje que obtuvo de alta importancia y cargos políticos y tuvo unapreparación universitaria por lo cual su manera de escribir seria considerada más propia y compleja. Sin embrago Díaz del Castillo fue un simple soldado sin estudios formales por lo cual su manera de escribir es más sencilla. Sin embargo, la sencillez al escribir de Díaz del Castillo refleja de una manera más realista la lengua hablada en México. Ademas de la diferencia en estilos de lenguaje escrito laposición que tenia cada personaje durante la conquista, conquistador o soldado, tiene una gran influencia en la realidad que cada uno presenta y en que temas enfocan sus escritos. Cortés presenta una realidad vista a través de los ojos del conquistador, el que esta al mando, mientras que Díaz del Castillo presenta la realidad vista a través de los ojos de un soldado. El hecho de que habían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El rey don carlos
  • Carlos I de España
  • Vida del Rey Juan Carlos I
  • Ensayo De Las Cartas De Schiller (Don Carlos)
  • Ensayo de las cartas sobre Don Carlos
  • Analisis Marina Y Su Olor Coraliz E Reyes
  • Carlos I De España Y V De Alemania
  • Carlos I de España i V de Alemania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS