Análisis de edipo rey

Páginas: 2 (337 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
Edipo Rey es una obra trágica de Sófocles que trata de poner en evidencia que la desobediencia a los dioses puede llegar a ser verdaderamente contraproducente así como tratar de evitar un destinoque ya está planeado.
La tragedia helénica “Edipo rey” tiene comienzo con el prólogo que le dice a los lectores algo que los espectadores de la obra ya conocen pero Edipo desconoce por completo ycon el correr de la obra se va enterando.
Uno de los grandes errores de Edipo son sus insaciables ganas de develar todos los misterios que se le presenten, por eso conoce su trágica verdad de lamanera más abrupta y Yocasta queriendo que el desechara la idea de saber su procedencia calla la verdad al intuirla antes que él, que también representa un error por su parte.
Tema: La fuerza deldestino, el dolor, la desgracia y la muerte.

Asunto: El desenfadado des obedecimiento de las premoniciones del oráculo de Delfos con respecto al destino de Edipo, Layo y Yocasta.

PersonajesProtagonista: Edipo (hijo y asesino de Layo, hijo y después esposo de su madre Yocasta.)
Tipo: Corifeo (Hermano de Yocasta), Edipo.
De Carácter: Yocasta (madre y esposa de Edipo).

Peripecias:1.- Edipo manda llamar a Tiresias, este se niega a hablar, después de varias horas incitándolo, Edipo consigue respuesta de Tiresias: “Tu eres el asesino, el hombre que con tal afán buscas”2.- Edipo piensa que Creonte planeó todo con ayuda de Tiresias y lo ataca abiertamente cegado por la furia.

3.- Edipo convoca al siervo que escapó de aquel ataque a Layo tiempo atrás, el siervodevela que efectivamente fue él (Edipo) quien mató al rey de Tebas.

Clímax:
El clímax de esta historia trágica es cuando Edipo va uniendo los cabos del pasado dándose cuenta que las profecías deloráculo se cumplían y comienza a sentirse impotente y dolido al grado de tratar de convencerse a sí mismo que fue otra persona quien cometió el grave delito de asesinar al anterior rey de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Edipo Rey
  • Análisis De Edipo Rey
  • Analisis literario de Edipo Rey
  • Edipo Rey analisis
  • Analisis de la obra Edipo rey
  • Analisis Edipo Rey
  • Analisis de edipo rey
  • Edipo Rey Analisis Literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS