Análisis De El Amante De Janis Joplin

Páginas: 21 (5015 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2012
EL EFECTO DE REALIDAD EN EL CUENTO
LA PLAZA DE JUAN GARCÍA PONCE.

J. Ignacio Rivera Pedroza.



1. La pretensión de este trabajo es dar una lectura analítica del cuento La plaza de Juan García Ponce y detectar en ella algunas consideraciones hechas por Roland Barthes en su ensayo El efecto de realidad. Los motivos por los que se ha considerado este cuento radican, principalmente, en laforma descriptiva de su estructura. García Ponce, escritor, por antonomasia descriptivo, pone enorme importancia a los sentidos, principalmente al de la vista, con lo que pretende atisbar una realidad, la realidad de su literatura. “Todo es imagen”, y para ser parte de esa imagen hay que abrir los ojos:



Sin embargo-dice Ponce-, este abrir los ojos puede también interpretarsemetafóricamente en el sentido de que, lejos ya de su descubrimiento de la realidad del mundo que lo rodea y en muchas ocasiones apartado de él por el movimiento de la historia, hasta el punto de estar en nuestro tiempo, muy cerca de convertirse en un extraño en el mundo cuando más cree haberlo dominado por medio de la técnica, “abrir los ojos” puede considerarse como una exigencia impuesta al pensamiento y lasensibilidad para recuperar el mundo a través del arte[1].

Es este “abrir los ojos” frente a la obra literaria lo que nos hace reflexionar sobre la realidad, recuperar algo de esa realidad. La visión kantiana del fenómeno se hace patente. El neunómeno está ahí, en algún lugar frente a los ojos sin siquiera ocupar un espacio concreto en nuestra conciencia. Nos resta entonces, hacer una rápidalectura del fenómeno que, en su inmediatez, es distinto para cada sujeto y sin temor a contradecirse, igual en sus elementos internos para formar una objetividad posible. La literatura busca precisar esos elementos en la descripción del hecho en cuestión[2] para ser ampliamente comunicable. No sólo basta su estructura formal, sino también la función de lo que Barthes llama la significación de lainsignificancia[3].

2. Todo análisis textual de un cuento intenta identificar un modelo narrativo de carácter formal (código metalingüístico, cronológico, una lexia, etc.) que da constancia de una objetividad en la estructura, sin embargo, señala Barthes, “existen un conjunto de variables que no pueden enmarcarse en esa formalidad de carácter causal”[4]. La finalidad estética del relato es causaren el lector un efecto ordenado de hechos, donde la doncella enamorada del príncipe no se casa antes de conocer al príncipe. Al respecto señala Barthes:

La estructura general del relato, al menos la que ha sido analizada una y otra vez hasta el presente, aparece como esencialmente predicativa; esquematizando al extremo, y sin tomar en cuenta los numerosos desvíos, retardos, cambiosbruscos, saltos y decepciones que el relato impone institucionalmente a este esquema, se puede decir que a cada articulación del sintagma narrativo, alguien dice al héroe (o al lector, da lo mismo): si usted obra de tal manera, si usted elige tal alternativa, esto es lo que va a obtener[5].

La poética del relato, en un sentido no descriptivo, aspira al conocimiento de leyes generales que surgende cada obra y busca esas leyes en el interior de la propia literatura, incluso en el lenguaje[6]. Sin embargo, existen niveles de descripción que se escapan de esas leyes generales. El propio Barthes distingue tres niveles de descripción: el nivel de las funciones, el de las acciones, y el nivel de la narración:

Están ligados entre sí según una integración progresiva: una función solamentetiene sentido si se ubica en la acción general de un actante; y esta acción misma recibe su sentido último por el hecho de ser narrada, confiada a un discurso que es su propio código[7].

Parece ser que la unidad del relato integra sus leyes generales en la descripción. Sin embargo, la descripción no posee marca predicativa como las leyes generales implícitas en la narración, sino que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El amante de janis joplin
  • El Amante De Janis Joplin
  • Reseña el amante de Janis Joplin
  • El Amante De Janis Joplin
  • Resumen el amante de janis joplin
  • Critica El Amante De Janis Joplin
  • Analisis De Texto De El Amante De Janis Joplin
  • Análisis estilístico de la novela el amante de janis joplin.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS