Análisis De "El Bola"

Páginas: 9 (2014 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
PRACTICA NUMERO 3
Pelicula “El Bola” (Achero Mañas, 2000)
1. ¿Cúales son las agencias de socialización principales que se reflejan en la historia?
Las agencias de socialización principales en la película de “El Bola” son:
* La familia: Es en este grupo humano donde se conocen las primeras normas sociales de convivencia, se dan más importancia a unos aspectos de la vida cotidiana queotros a través de la elección de temas de conversación, así como la manera de asumir o rechazar lo que los demás esperan de uno mismo. También es donde el niño se inspira para establecer vínculos con otras personas fuera de la familia.
* El colegio, que es el lugar en el que el niño tiene a su único amigo, a Alfredo. Es en el centro docente donde el niño, además de formarse, también conoce lasnormas a nivel de estructura social y unas interacciones sociales más amplias y generales.
* Las amistades: Si bien tiene lugar en el colegio, las amistades son, sobre todo, el aspecto más importante como influencia social, en comparación incluso con el colegio. Al ser una interacción más íntima, en el que los sentimientos son sinceros y sólidos, eso hace que la amistad cumpla una función muyimportante. De hecho, gracias a su amistad con Alfredo, Pablo ve una vía para ganar mayor aceptación social para ser tratado como uno igual, y no como uno subyugado, lo que favorece en el desarrollo de su personalidad.

2. Papel de la familia y de las relaciones familiares.
El papel de la familia en la película de “El Bola” es el aspecto más importante en todo el desarrollo del niño. Vive enun ambiente de incomprensión e intolerancia constante en el que lo único que oye son gritos y malos tratos, sufriendo una experiencia angustiosa y sórdida. Su madre es una mujer sumisa que sufre maltrato psicológico y, tal vez, físico por parte de su marido. Por último, su padre es un hombre inconforme con su vida y con su familia con la cual descarga toda la rabia de sus frustraciones emocionalesy vitales.

3. Reflexión personal sobre la historia oculta de cada familia (la muerte)
La película enseña las diferentes formas con las que se puede abordar la muerte de un familiar, o de una persona cercana en nuestra vida. Así, el padre utiliza la muerte del hermano de Pablo para justificar y focalizar la ira contenida con la que vive el día a día. El padre de Alfredo, en cambio, toma elcamino de la racionalidad para asumir y depurar el dolor ante la muerte del padrino por SIDA. Pero en la película no trata solamente sobre el deceso sobrevenido, sino también el desafío ante la muerte. El temerario juego de apuestas de los chavales para cruzar las vías es otra prueba de la diferente actitud entre Pablo, creciendo en un entorno hostil, y Alfredo, que vive en uno con comunicaciónfluida. La distinta actitud de cada uno ante el peligroso juego revela hasta qué punto, a temprana edad, la familia es determinante para tomar una perspectiva adecuada de la vida.

4. ¿Cómo es Pablo “el bola”? Relación con el padre, la madre, la abuela, los amigos…
Pablo vive en una casa donde hay un ambiente de constante tensión e intolerancia ejercido por su padre, una persona muy irascible,intransigente y muy coercitiva con su familia. Por esta razón Pablo no podía ser el mismo ya que a veces no podía salir por vergüenza de los golpes y moratones que su padre le dejaba en el cuerpo. Es un chico de 12 años con una personalidad ensimismada y temerosa. Acostumbrado al miedo a establecer vínculos sociales debido al mal ambiente de su familia, rechaza entablar amistad con ningúncompañero del colegio. Sin embargo, conoce a Alfredo, con quien disfrutará de una gran amistad que le reforzará su autoestima para alejarse de su familia e, incluso, denunciar las palizas que le da el padre.

Alfredo, en cambio, también parecía tímido pero no ensimismado ni reacio a conocer los compañeros. Al contrario que Pablo, esto no se debe a un ambiente familiar hostil, sino a su reciente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De La Película El Bola
  • ANALISIS PELICULA EL BOLA
  • Análisis Literario Bola de Cebo
  • Analisis Narrativo bola de sebo
  • ANÁLISIS DE BOLA DE SEBO
  • Analisis CONTENEDOR DE BOLAS
  • Análisis bola de sebo
  • Analisis Aldea Bola de Oro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS