Análisis De El Burlador De Sevilla Y Convidado De Piedra

Páginas: 9 (2120 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Sinopsis: Don Juan Tenorio es un caballero noble, que valiéndose de su ingenio y su buena presencia, engaña a cuanta doncella y dama bella se le pone al alcance y también a sus padres o pretendientes hasta que por una de sus afrentas debe huir de Nápoles y durante su viaje a Sevilla realiza otros engaños. En uno de ellos da muerte al padre de la engañada y luego el padre vuelve de la tumba paravengarse y llevarse consigo a Don Juan.
Nota: Existen dos versiones de esta obra, la más antigua publicada en Doze comedias de Lope de Vega Carpio y otros autores, segunda parte (Barcelona, 1630) con el titulo El burlador de Sevilla y convidado de piedra, comedia famosa del Maestro Tirso de Molina. Esta versión se volvió a imprimir en Sexta parte de comedias nuevas escogidas de los mejoresingenios (Zaragoza, 1654).
De cualquier forma, ninguna de estas ediciones aparenta ser original, pues ambas contienen errores estilísticos y métricos y las dos ediciones parecen ser el resultado de la adaptación de la composición primera del autor para ser representada en escena. La edición utilizada para realizar este trabajo es la edición más antigua, de 1630.
Los fragmentos descritos se encuentranen las siguientes páginas del texto (que puede consultarse dentro del respectivo libro):
* 1 27
* 2 35, 36
* 3 45-60

1.- En esta escena vemos como Don Diego Tenorio, el padre de Don Juan Tenorio, intenta razonar con este último diciéndole que el rey ha decidido exiliarle de la ciudad destinándolo al pueblo de Lebrija gracias a la seducción de Isabela y le advierte que Dios ha decastigarle con la severidad misma de su crimen y aunque al parecer Dios le otorga tiempo y le brinda su consentimiento, su castigo no tardará en llegar y agrega que este castiga también a quienes blasfeman sobre su nombre, particularmente al morir, pues juzga de forma rigurosa a lo que Don Juan responde cínicamente aduciendo que resta un largo tiempo para que ésto suceda y momentos después su padreabandona su intento de hacerle entrar en razón por lo que deja el castigo de su hijo en manos de Dios. Todas estas referencias a la inexorabilidad de la justicia divina y a la actitud indiferente de Don Juan apuntan directamente al final, pues como su padre lo predijo, Dios le castiga con el mismo dolor que este infligió a sus victimas sin oportunidad de redención gracias a las continuasadvertencias sobre las consecuencias de sus actos. Inclusive, estas amonestaciones se vuelven más frecuentes al progresar el drama: En el acto uno la única advertencia fue la de Tisbea; en el acto segundo, Catalinón le advierte en dos ocasiones y en otra ocasión, su padre, Don Diego, le reprende; en el acto tercero Catalinón le advierte en tres ocasiones más y Aminta expresa una premonición del castigo querecibirá Don Juan, todo esto culminando al morir Don Juan.
2.- Aquí vemos como el burlador se sienta en la mesa donde Batricio está sentado ocasionando que éste, desconfiado, remarque: Si os sentáis delante de mí, señor, seréis de aquesa manera el novio. Aun así, Don Juan permanece sentado e incluso se atreve a tomar literalmente la mano de la novia, demostrando que ha suplantado al novio, dequien Aminta, la novia, ha aceptado dar su mano en matrimonio. El acto termina con Catalinón señalando que Don Juan ha marcado a Aminta y si se consumase la seducción, con ello serían cuatro las faltas de su amo.
3.- En una catedral en Sevilla, Catalinón intenta desviar a su amo de sus crímenes y hacerle recapacitar sobre los ya cometidos refiriéndose a lo sucedido con Octavio y Mota así como lainminente llegada de Isabela pero Don Juan le abofetea y le explica que no se arrepiente ni preocupa por sus acciones pasadas por lo que Catalinón le advierte que deben ser cuidadosos con sus palabras pues la iglesia es tierra sagrada pero el burlador cínicamente le pide que diga que algún día le maten allí, no consciente de que sus blasfemias se tornarán reales. Al encontrar la efigie, Don Juan lee...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El burlador de sevilla y el convidado de piedra
  • El burlador de sevilla (y convidado de piedra)
  • El Burlador De Sevilla O Convidado De Piedra
  • Análisis socio-literario de "el burlador de sevilla o el convidado de piedra"
  • El Burlador De Sevilla y Convidador De Pierda
  • EL BURLADOR DE SEVILLA Y EL CONVIDADO DE PIEDRA TRABAJO
  • Estudio del Burlador de Sevilla y Convidado de Piedra
  • Ensayo: El burlador de Sevilla y convidado de piedra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS