Análisis de "El crimen casi perfecto" - Roberto Arlt

Páginas: 8 (1955 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
Trabajo de análisis e interpretación
1) Autor y título del cuento
El cuento seleccionado fue “El crimen casi perfecto” porque nos pareció bastante entretenida la historia que se cuenta. El autor es Roberto Arlt.

2) Reseña del autor
Roberto Emilio Gofredo Arlt fue un escritor, periodista e inventor (entre otras profesiones que desempeñó) argentino. Nació en Buenos Aires, el 26 de abril de1900 y murió en la misma ciudad el 26 de julio de 1942.
Su historia es digna de destacar. Roberto Arlt fue hijo de dos inmigrantes pobres provenientes de Europa. Sus dos hermanas murieron de tuberculosis a temprana edad. Él tenía una muy mala relación con su padre, al que acusaba de sádico y cruel por sus continuos malos tratos.
Roberto Arlt fue expulsado de la escuela a los 8 años y se volvióautodidacta. En un principio, trabajó en un periódico local y en diversos trabajos relacionados con la escritura. En 1926 escribe su primera novela llamada “El juguete rabioso”.
Su estilo literario se caracteriza por ser sobre todo naturalista. Se aleja de la estética modernista típica de la literatura argentina del Siglo XX. Se le considera como un precursor del teatro social argentino y decorrientes posteriores como el absurdismo y el existencialismo. Es uno de los autores más reconocidos de Argentina.
Algunas de sus obras más conocidas son:
El jugete rabioso (1926)
Los siete locos (1929)
El amor brujo (1932)
Trescientos millones (1932)
El jorobadito (1933)

3) Argumento (Resumen de los hechos)
En este relato, Robert Arlt nos plantea una ingeniosa novela policial, la cual giraen torno a un suicidio bastante dudoso que genera muchas intrigas al respecto. El narrador, un detective muy inteligente en sus procedimientos, es el encargado de resolver este caso que, aparentemente, no tenía mucha dificultad.
El caso consistía en el suicidio de la señora Stevens, de fuerte carácter. El asunto parecía resuelto: Un día, después de almorzar con sus 3 hermanos por su cumpleaños,la señora llegó a su departamento. Alrededor de las 7, la señora se aprestó para continuar con su rutina diaria de leer el diario junto a un vaso frío de agua con whisky y de anotar en una libreta la contabilidad doméstica del hogar. En ese momento fue que echó el veneno en el vaso y luego de disolverse un tanto, distraídamente tomó un sorbo mientras ojeaba el diario y cayó muerta, con los dedoscontraídos casi como tratando de sobrevivir.
Todo hacía suponer que esto no iba más allá del suicidio. No había ningún otro vaso envenenado, el agua y el whisky tampoco lo estaban y todo sugería que la misma señora Stevens había depositado el veneno en el vaso. Sin embargo, un hecho hacía inferir al detective que esto no era un suicidio, y este era que el envase del veneno no se encontraba enningún lugar del departamento. Si esto hubiera sido un suicidio, el envase no hubiera podido ir más lejos que ese perímetro.
Ahí el detective comenzó a fraguar distintas hipótesis, pero ninguna podía ser comprobada y todo terminaba apuntando a lo mismo, el suicidio. El detective señala que perfectamente pudo haberle entregado el caso a sus superiores, resuelto de esta manera y ninguno de ellos lehubiera podido objetar la resolución. Pero habían muchos indicios de que esto era un asesinato. Para el detective entregar el caso como un suicidio hubiera sido un rotundo fracaso.
Abatido por no poder encontrar respuestas al caso, cayó en la desilusión e incurrió en un acto poco habitual en él: se dirigió a un bar a ahogar sus dudas en un vaso de whisky, que le hizo darse cuenta del detalle quehabía pasado por alto. La historia toma un giro resolutivo
Inmediatamente se dirigió a hablar con la criada de la señora para entrevistarla. Ella le informó que la señora tomaba su whisky con hielo y que Pablo había arreglado la heladera hace pocos días. Ahora todo parecía más claro para el detective.
El químico de la oficina de análisis analizó el agua y los cubos de hielo, llegando a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un crimen casi perfecto, de Roberto Arlt
  • El Crimen Casi Perfecto- Roberto Arlt- Monografia
  • el crimen casi perfecto
  • El crimen casi perfecto
  • EL CRIMEN CASI PERFECTO
  • El Crimen Casi Perfecto
  • Crimen Casi Perfecto
  • El Crimen Casi Perfecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS