Análisis de el cuento corto "La señorita Cora" de Julio Cortázar.

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
ESPAÑOL VI

Literatura contemporánea


11 de Mayo del 2012


LA SEÑORITA CORA
En este ensayo hablare del cuento “La señorita Cora” de Julio Cortázar, tocare temas como el de la forma en que se escribió el cuento, sus personajes y de lo que trata la historia

La señorita Cora es un cuento que trata la estancia de un adolescente en un hospital, el adolescente llamado Pablo estáinternado porque tiene apendicitis y tienen que operarlo; el Dr. De Luisi es el que atiende al chico. Pablo tiene una madre muy sobreprotectora que odia a la enfermera que lo cuida por las noches, la señorita Cora. La enfermera no soporta a la madre de Pablo porque lo trata como a un niño, siendo que el ya tiene 15 años. Pablo quiere que no lo traten como a un niño y que dejen de humillarlo y mientrassu madre es sobreprotectora con él, a su padre parece serle indiferente. Pablo es tan tímido que no se atreve a preguntarle su nombre a la enfermera nocturna que cuida de él, así que se lo pregunta a otra enfermera de turno. A Pablo le gusta mirar a Cora sin decirle palabra alguna, le parece muy linda y le gusta su cabello color castaño con olor a almendras.
En una ocasión antes de la operación dePablo, cruza palabras con la señorita Cora y le pregunta si puede llamarla solo Cora, ella se niega, púes quiere que la trate con respeto y piensa que a los pacientes hay que dominarlos desde el principio. Cora no desaprovecha ninguna oportunidad para decirle que se comporte como hombre, también se burla de él y lo trata como a un niño, y cada que ella entra a su habitación o le toma latemperatura él se sonroja, pues ella es joven y muy bonita; Le da lástima Pablo y le causa gracia lo tímido que es. También aparece Marcial un doctor que es novio de Cora y que una noche, estando en la habitación del muchacho, le roba un beso a Cora.
Durante casi toda la historia existen diferencias entre Pablo y Cora, el siente tanta rabia cuando ella lo avergüenza y ella pareciera disfrutar de esosmomentos.
Cuando la operación de Pablo termina, se siente muy débil, con mucho dolor y ganas de vomitar, ella cuida de él todas las noches. El Dr. Suarez que es el cirujano de Pablo, habla con sus padres y les dice que la condición de su hijo se está complicando y que necesitan operarlo por segunda vez. Al igual que la primera vez Pablo se siente muy débil y con dolor, la enfermera Cora cuida de ély al verlo tan mal, le dice que pueden ser buenos amigos, lo besa en la mejilla y le pide que por favor la llame solo Cora, pero él la rechaza y le sigue diciendo señorita Cora. Ella acomoda sus sabanas, esperando que el cambie de opinión pero como no lo hace, ella camina hacia la puerta, pero regresa y Pablo en unos instantes no dice palabra alguna y muere. Cora se acerca para besarlo y salecorriendo a buscar a la madre del chico, Cora sabe que no tendrá que volver a ese cuarto hasta que este otra vez vacio.

El cuento está escrito de una manera en la que se elimina la necesidad de que haya un narrador, ya que los diálogos de los personajes está encadenados en el mismo párrafo o en la misma oración. Se describe exactamente lo que los personajes piensan. Puedes darte cuenta de a quienpertenece el dialogo ya que los personajes piensan diferentes y utilizan palabras según su edad. Pareciera que la historia va cambiando de narrador y cada personaje la describe desde su punto de vista. El lector tiene que prestar mucha atención ya que puede perder el hilo de la historia. El cuento se desarrolla todo el tiempo en el hospital porque la condición del chico se complica, y tiene quepasar mucho más tiempo ahí, aproximadamente una semana.


En lo personal el cuento me parece interesante ya que la manera en que va cambiando la historia es un poco confusa, pero eso hace que el lector este más atento de lo que va sucediendo.
El final del cuento es un poco trágico, porque yo no esperaba que Pablo muriera, sino que solo despreciara a Cora y la hiciera sufrir por haberlo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De La Señorita Cora (Julio Cortázar)
  • Análisis De La "Señorita Cora" Julio Cortázar
  • Analisis De Los Cuentos Julio Cortazar
  • Analisis Literario, Señorita Cora, La Isla A Mediodia, Autopista Del Sur. Julio Cortazar
  • El amor en "Señorita Cora" y "Final de Juego" de Julio Cortázar
  • Preguntas Sobre El Cuento "La Señorita Cora" De Julio Cortázar
  • Análisis Cuento Omnibus Julio Cortázar
  • Análisis del cuento "pesadillas" de julio cortázar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS