Análisis de "El Matadero"

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
Actividades

1) ¿En qué época del año se ubica la acción? ¿Por qué esto da lugar a la crítica a la Iglesia? ¿Qué es lo que, en realidad, se le critica a la Iglesia?

La acción transcurre en los años 183 y pico en la cuaresma. Echeverría relata que la Iglesia había ordenado vigilia y la abstinencia de carne para los fieles, y estos, al tener esa docilidad con la Iglesia respetaban lo quepedían. Acá, recurre claramente al sarcasmo para criticar ese aspecto de la Iglesia: ellos pueden ordenar la vigilia y la abstinencia por decreto de Dios. Unas páginas después se puede ver la gran ironía que es la Iglesia, mientras los creyentes se mueren de hambre, ésta institución recibe una tercera parte de los novillos que llegan al Matadero.
Echevarría escribe “¡Cosa extraña que haya estómagosprivilegiados y estómagos sujetos a leyes inviolables y que la iglesia tenga la llave de los estómagos”. Claramente los estómagos privilegiados son los del fuero eclesiástico y los otros son de esos fieles que no pueden bajo ninguna circunstancia probar bocado de carne porque si no harían enojar a Dios.
Prosigue con más sarcasmo al decir que el diablo logra meterse al cuerpo mediante la carne yque sólo la Iglesia es capaz de conjurarlo.

2) Describí el ambiente del matadero. Elegí dos citas textuales para sostener tu respuesta.

“El espectáculo que ofrecía entonces era animado y pintoresco aunque reunía todo lo horriblemente feo, inmundo y deforme de una pequeña clase proletaria peculiar del Río de la Plata”. El ambiente del matadero era sucio y pareciera ser lo más bajo de lasociedad. Estaba todo repleto de barro debido al diluvio que se había dado y las tripas de los novillos estabas desparramadas por el suelo. La gente que lo frecuentaba eran jinetes y algunas negras y mulatas que matabas por unas tripas. La perspectiva era grotesca, las reses, degolladas, estaban tendidas en el piso y la gente alrededor de ellas esperando conseguir algo. La abstinencia de carne hacía quela gente actúe desesperadamente tirándose al piso para conseguir algo de tripa, que se peleen y que se insulten. En el texto, Echeverría compara a cuatro adolescentes que se tiraban cuchilladas por una tripa con unos perros que se peleaban por un hígado: “Cuatro ya adolescentes ventilaban a cuchilladas el derecho de una tripa gorda y un mondongo que habían robado a un carnicero; y no de ellosdistante, porción de perros flacos ya de la forzosa abstinencia, empleaban el mismo medio para saber quién se llevaría un hígado envuelto en barro.”
En lo que vendría a ser cómo funcionaba el matadero, estaba constituido por los carniceros, que degollaban a los novillos, las achuradoras, que se encargaban de separar las achuras y el juez del matadero. Éste último era el caudillo de los carniceros yse encargaba de recaudar los impuestos de corrales, de cobrar las multas por violación de reglamentos sentado en su casilla de ser el representante del Restaurador ahí en el matadero.

3) ¿Cómo eran descriptos, en general, los federales y los unitarios? Tené en cuenta la descripción del ambiente, la vestimenta, la forma de hablar, ect. ¿Por quiénes toma partido el narrador?

Los federales,en el texto, eran los carniceros, quienes llevaban el cabello largo y revuelto, y usaban camisa y chiripa; las negras y mulatas que el narrador las compara con arpías; los jinetes que vestían un poncho. También menciona a los pialadores y enlazadores que usaban un pañuelo en la cabeza, un chaleco y chiripa. Estos personajes están todo el tiempo en la mugre, en la asquerosidad que era el matadero yhablan vulgarmente.
Mientras que los unitarios están representados por un hombre de veinticinco años, blancos, buen mozo. Llevaba una camisa y corbata y aparentaba ser alguien más importante. Este unitario llevaba la patilla en “forma de U” que es una característica de ellos y algo que le llamó la atención a la gente y lo que les permitió sacar la conclusión de que era unitario, fue que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis del matadero
  • analisis de el matadero
  • Analisis "El Matadero"
  • Análisis "El Matadero"
  • El matadero: análisis
  • Análisis de "El Matadero"
  • Analisis El Matadero
  • Analisis matadero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS