Análisis de El que inventó la pólvora

Páginas: 4 (830 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
Análisis de El que inventó la pólvora de Carlos Fuentes
El cuento El que inventó la pólvora tiene un narrador en primera persona, el cual es un personaje dentro de la historia. La persona quecuenta la historia está dentro del desarrollo de la misma y la cuenta desde su perspectiva. Este tipo de narrador fue elegido para producir un mayor involucramiento del lector y que la historia sepercibiera más real gracias a las descripciones detalladas de los hechos y sentimientos que se dieron.
El protagonista de la obra es la sociedad, la cual representa la base de la forma de vida delos seres humanos; además es una institución que causa muchos problemas para el desarrollo de las personas. El antagonista des la historia es el consumismo. El consumismo representa las inseguridadesde la sociedad, todos los miedos que existen, los cuales se desahogan en el poder de comprar todo aquello que se quiera. En el cuento no hay personajes secundarios ni ambientales ya que todo el mundoforma parte de la historia y del fenómeno del consumismo dentro de la obra.
Las acciones del cuento se desarrollan en una ciudad. Sin embargo, el espacio dentro del cuento es ambiguo ya que nose especifica de qué ciudad se está hablando ni donde se encuentra; además, se da a entender que todo el mundo es parte de la historia. Este efecto provoca un sentido de empatía en el lector, esdecir, quien lea el cuento va a verse dentro de la historia y la va a imaginar en la ciudad en la que vive.
El tiempo tiene una estructura lineal. La historia puede ocurrir en cualquier ciudadmoderna, ya que la gran mayoría de los países del mundo están regidos por el capitalismo. No hay ninguna indicación temporal porque la historia puede pasar dentro de cualquier momento. Dentro del cuentose utilizaron los recursos temporales de prolepsis e intertextualidad. La prolepsis se utilizó al principio del cuento para poner en contexto al lector y que supiera de qué se estaba hablando. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analísis "El que inventó la pólvora"
  • El que inventó la polvora
  • Analisis el que invento la polvora de Carlos Fuentes
  • el que invento la polvora
  • Análisis de: "como el fuego y la pólvora"
  • literatura- poema inventado y analisis
  • Análisis De Nuevos Inventos
  • Analisis Empresa Inventada. Markerting

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS