Análisis De Epopeyas

Páginas: 10 (2297 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
Epopeya
El Beowulf
Héroes y sus virtudes
Beowulf. Joven guerrero, héroe y príncipe escandinavo, inteligente, valeroso, valiente.
¿Contra quién lucha y por qué?
Grendel. Beowulf consigue librar a los daneses del monstruo Grendel, mitad hombre y mitad demonio-troll-gigante, tras convencerles de que podía hacerlo sobradamente relatando alguna de sus formidables hazañas anteriores.
Madre deGrendel. La madre de Grendel aparece para vengar la muerte de su hijo.
El Dragón. Años más tarde, un maduroBeowulf, convertido en rey de Gautas (dinastía de Suecia meridional), lucha contra un dragón que amenaza a su pueblo. En esta ocasión Beowulf y el dragón mueren en el combate. El poema concluye con el funeral vikingo que recibe el héroe y el canto elegíaco que constituye su epitafio.
¿Por quées una Epopeya?
El Beowulf es un manuscrito, conservado en Inglaterra, que relata las luchas míticas de un héroe escandinavo conocido por el mote de "Beowulf" (o Bienenwolf, es decir 'lobo abejero', una metáfora poética para oso). Según se cree fue redactado en el siglo VIII, aunque el único manuscrito existente data del siglo X. Se trataría del testimonio más antiguo de poesía popular en lenguagermánica. No está muy claro en qué lengua exactamente: según algunos expertos fue escrito en el idioma de los anglos, una tribu alemana, y luego modificado por un monje católico que hablaba sajón con influjo latino. Como podemos notar, tiene una de las características más intrínsecas de una epopeya, la que es: el relato de un héroe. Es por eso que es considerada una epopeya.

Epopeya La Odisea* Héroes y sus virtudes
Odiseo.
Héroe fuerte e inteligente. Valiente, al que se le presentan varios obstáculos. Mantiene enemistad con Poseidón.
Telémaco.
Hijo de Odiseo, valiente. A su corta edad logra sacar es espíritu de guerra que lleva dentro. Aventurero.
Atenea.
Diosa compasiva, justa. Amiga –de Odiseo-.
Penélope.
Esposa de Odiseo, reina de Ítaca. Astuta y fiel hasta la muerte.Asechada por decenas de pretendientes.
* ¿Contra quién luchan y porque?

Ciclope (Polifemo): un ser malvado y devorador de humanos, Odiseo y su tripulación sobreviviente quedan atrapados en la isla de los Cíclopes. Odiseo y algunos de sus tripulantes –sobrevivientes- logran herir al ciclope, este clama a su padre Poseidón.
Calipso: una ninfa hermosa, que desea apoderarse del amor de Odiseo,este logra escapar gracias a Atenea.
Poseidón: este, enfurecido con Odiseo por hacer dejado ciego a su hijo Polifemo, trata de hundir su balsa, pero Odiseo logra sobrevivir.
Pretendientes de Penélope: un grupo de varones imbéciles, que buscan únicamente el control del reino de Ítaca. Odiseo, al lado de su hijo Telémaco, logra acabar con todos y cada uno de ellos.
* ¿Por qué es una epopeya?Como podemos recordar, las epopeyas se caracterizan, en su mayoría, por la aparición de un héroe que sea un ejemplo de valor, inteligencia, etc. Siempre apoyado o probado por los Dioses.
Epopeya La Ilíada
Personajes y sus virtudes
Es posible afirmar que, al menos en términos generales, la Ilíada se estructura como relato épico en torno al personaje de Aquileo. Como queda expresamente señaladoen el proemio, es la cólera de este personaje la que desencadena toda una serie de sucesos que culminarán, hacia el final de la obra, en la victoria de los aqueos por sobre los troyanos. 
* Aquileo es el héroe por excelencia de los aqueos. Entre las características propias de la figura heroica, podemos señalar su carácter superior al del resto de los hombres, tanto en su aspecto físico comomoral, la búsqueda de una trascendencia que los lleva a enfrentarse a situaciones que pueden llevarlos a la muerte. Pero, paralelamente a esta superioridad, su naturaleza compleja hace que presenten, por otro lado, una faceta transgresora que, en algunos casos, lo mueve a cometer excesos.
* Héctor, es el máximo exponente de la virtud troyana en el campo militar. Que al mismo tiempo, actúa como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de fabula y epopeya
  • ANALISIS LA EPOPEYA DE MOÑI
  • Epopeya de Gilgamesh análisis
  • Análisis Comparativo de “La divina comedia” y “la epopeya de Gilgamesh”
  • Analisis Textos Epopeya De Gilgamesh Y Libro De Los Muertos
  • Análisis Literario Fabula Y Epopeya
  • analisis literario de la epopeya de jangur
  • Análisis epopeya romántica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS