Análisis de estabilidad de taludes en las leonas

Páginas: 46 (11479 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
CAPITULO VI

6. ANALISIS DE ESTABILIDAD DE TALUDES EN LAS LEONAS
(SAN SALVADOR)

1. GENERALIDADES

Este capítulo presenta la aplicación de los diferentes métodos de análisis de estabilidad de taludes ante una amenaza sísmica, así como las medidas correctivas ha adoptarse, las cuales han sido descritas en los capítulos anteriores, para los taludes críticos de la CarreteraPanamericana CA-1 en el tramo Curvas de La Leona dañada por los terremotos del 13 de Enero y del 13 de Febrero del 2001 en la República de San Salvador.

Dicho tramo de carretera sufrió los embates del los terremotos y como consecuencia de ello muchos de los taludes aledaños a la vía presentaron inestabilidad ocasionando daños materiales y pérdidas humanas.

Se ha realizado el análisis deEstabilidad Estático, Pseudo-Estático, Deformaciones Permanentes y Análisis de Caída de Rocas de los taludes de los tramos críticos, empleándose una serie de programas de cómputo y hojas de cálculo para un mejor estudio.

El análisis estático de estabilidad se ha ejecutado mediante el método de equilibrio límite haciendo uso de las metodologías de Bishop Modificado y Janbú proporcionando enambos casos un factor de seguridad, el cual toma en consideración las características topográficas, de resistencia cortante del suelo, hidrogeología, grietas de tensión, etc.; en el análisis estático y Pseudo-estático se utilizaron los programas de cómputo PCSTABL de la Universidad de Purdue (van Aller, 1996) y SLOPE/W de Geoslope International (1998).

Para obtener un modelo geotécnicode falla de los taludes se hizo uso de la topografía que existía antes del sismo y se realizó un análisis retrogresivo (back análisis) y así comprobar que con dichos parámetros geotécnicos se tendría un factor de seguridad superior a la unidad antes de los terremotos, y también se verificará que el factor de seguridad sea igual a la unidad ante la ocurrencia de los movimientos sísmicos.Después de tener un modelo geotécnico de falla confiable y teniendo parámetros geotécnicos fiables se realizó el análisis estático con el talud estabilizado, para verificar que su factor de seguridad sea superior al del diseño.

De la misma manera se realizo el análisis pseudo-estático el cual calcula el factor de seguridad por el método de equilibrio límite, tomando la acción de uncoeficiente lateral sísmico. Adicionalmente el análisis pseudo-estático nos permite conocer el valor de la aceleración de fluencia, es decir aquel valor del coeficiente lateral sísmico que produce un factor de seguridad igual a la unidad que se emplea en el método de deformación permanente.

El método de deformación permanente emplea como criterio de diseño la deformación permanente producidaen un talud ante la acción sísmica, es usado en taludes conformados de suelos arcillosos compactos, arenas secas y suelos granulares densos, ya que en estos suelos existe poco potencial de desarrollo de presión de poros, generándose relativamente deformaciones pequeñas y el material retiene su resistencia estática. En este método se evalúa la respuesta dinámica para calcular las deformacionespermanentes. La falla ocurre en una superficie de deslizamiento bien definida con comportamiento elástico hasta la falla y luego ocurre comportamiento perfectamente plástico.

El análisis unidimensional de respuesta sísmica usa el programa de cómputo SHAKE91, elaborado por I.M. Idriss y J.I. Sun (1992) de la Universidad de California.

El método de deformaciones permanentes fuepropuesto originalmente por Newmark (1965). Sarma (1975) propuso usar el modelo para analizar los efectos de las fuerzas de inercia y presión de poros en el factor de seguridad, la aceleración crítica y el desplazamiento. Makdisi y Seed (1977) desarrollaron un método simplificado basado en el concepto original de Newmark para aplicarlo en presas de tierra y terraplenes.

La descripción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 8 Analisis De Estabilidad De Taludes
  • ESTABILIDAD DE TALUDES
  • ESTABILIDAD DE TALUD
  • Estabilidad De Taludes
  • ESTABILIDAD DE TALUDES
  • Estabilidad de taludes
  • estabilidad de taludes
  • ESTABILIDAD DE TALUDES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS