Análisis de etica y valores en el deporte.

Páginas: 21 (5023 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
Universidad Pedagógico Experimental Libertador
Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara” Maracay
Subdirección de Investigación y Postgrado.
Coordinación General de Estudios de Postgrado.
Maestría en Gerencia Deportiva.




LA ÉTICA Y LOS VALORES EN EL DEPORTE



Autores: Licdo. Alei Gotopo.
Licdo. Sail Borges.
Facilitador: Msc. Juan Hojas.









Maracay,Noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN

La ética es un valor universal que está inmerso en cada uno de los individuos, es por ello que se dice que la ética es netamente individual, ya que los valores son adquiridos en primera instancia desde el seno familiar, posteriormente son fortalecidos en las escuelas así como también de las experiencias vividas a lo largo de la vida. Es por ello que el deportejuega un papel fundamental en el desarrollo de cada uno de los individuos ya que los ayuda a su crecimiento tanto social como personal.
Para comprender la ética debemos de interpretar los hechos de la vida humana a través de tres actos: aquellos que el hombre debería hacer, aquellos que no debería hacer y, aquello que puede hacer o dejar de hacer. Por otra parte la ética como ciencia seencarga de estudiar los hechos y las conductas del ser humano a través de la teoría y la práctica, es decir, la verdad y la acción y como arte se ocupa de las opiniones y de lo que debería ser pero nunca es.
Por consiguiente la ética en el deporte establece un código de normas para la vida y la moral, ya que cada vez que un deportista está en el terreno de juego debe regirse por los reglamentos delas disciplinas deportivas que se estén practicando para el mayor entendimiento y desenvolvimiento en el área de juego. Del mismo modo la ética en el deporte es la forma más idónea que tanto de ello es verdad como se mezclan psicólogos, entrenadores, medios de comunicación, para cubrir las necesidades en materia deportiva que contengan cada uno de los deportistas.
De igual manera los valoresforman parte de la ética, ya que la actitud cuenta con la aprobación de la sociedad en general. Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción yplenitud.
Por lo general los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad. Los valores valen por sí mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y nopor lo que se opine de ellos. Pero los valores también son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa.
Sin embargo en la vida es necesario auto conocerse, este es un proceso sin fin, el deportista se enfrenta a un mundo de situaciones adversas que le obligan a adoptar posturasen ocasiones no conocida de sí mismo. Por esta razón el profesional del deporte debe fomentar esa totalidad formativa de esta actividad y debe promover la adquisición de valores deseables a través de su práctica en función del rol que le corresponde.
Básicamente por una necesidad del deportista o de la organización que lo respalda de querer conseguir mejores resultados en el rendimiento físico.En nuestra sociedad, el medicamento no sólo se usa para combatir la enfermedad, sino también como ayuda en estados fisiológicos límites (cansancio, dolor, sueño, ansiedad, frustración, etc.). El deportista también recurre a ellos para estimularse o sedarse, aumentar su fuerza y masa muscular, su capacidad cardíaca, concentración, calmar la fatiga, incluso la provocada por su entrenamiento. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis y critica de los valores o principios éticos
  • Análisis de texto: “los valores del deporte son muy útiles en la gestión de un equipo”
  • Valores En El Deporte
  • VALORES DEL DEPORTE
  • Valores en el deporte
  • valores en el deporte
  • Etica y el deporte
  • Etica Deportiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS