análisis de fallas

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
Técnicas de análisis la identificación de la causa raíz en la maquinaria
Antes de dar a conocer las diferentes técnicas para analizar una falla se debe conocer las diferentes tipos de causas que pudieses generas las posibles fallas
Causa Inmediata: Circunstancias que se presentan antes del contacto y que originaron directamente el accidente. Se observan fácilmente y se refieren acondiciones o comportamientos inseguros.
Causa Básica: Son aquellos factores que contribuyen a la existencia de las causas inmediatas.
Así mismo se deben reconocer las posibles condiciones que generaren fallas en la maquinaria
CONDICION PROPENSA AL ERROR.
Una condición propensa al error es aquella condición en el producto o proceso que contribuye a, o permite la ocurrencia de errores. Ejemplostípicos de condiciones propensas al error son:
• Ajustes
• Carencia de Especificaciones adecuadas
• Complejidad
• Programación esporádica
• Procedimientos estándar de operación inadecuados
• Simetría / asimetría
• Muy rápido / muy lento
• Medio ambiente
Como sabemos que si no se presentaran incidencias de falla en los procesos, no podríamos hacer uso del AMEF, sin embargo lasfallas debidas al factor humano son inevitables, por lo que se tienen que controlar con efectivos métodos.

Después de dar a conocer los anteriores puntos se exponen a continuación los diferentes métodos existentes para el análisis y la identificación de la causa raíz de la falla en la maquinaria




Método de las 4 “P”

Posición ( Posición )
Papeles ( Papers )
Gente ( People )
Partes (Parts )
RECOGER EVIDENCIAS Y ANALIZAR LOS HECHOS
POSICIÓN: La información que es necesario recoger en relación con el lugar de ocurrencia, la ubicación del trabajador, las herramientas o los materiales. se deben hacer diagramas o dibujos o tomar fotos.
PERSONAS: Son todas aquellas evidencias que se recogen del trabajador lesionado, los testigos, el jefe inmediato, el jefe demantenimiento, entre otros.

PARTES: Incluye el análisis de la información proveniente de las herramientas, equipos o máquinas, el diseño del puesto de trabajo y demás materiales que el lesionado utilizaba en el momento del accidente.
DOCUMENTOS: Se refiere a los procedimientos documentados, normas de seguridad, registros de mantenimiento, registros de entrenamientos y capacitaciones del personalaccidentado.








AMEF ( Análisis del Modo de Efecto y Falla ).
Es una técnica analítica que tiene la finalidad de identificar y evaluar todos los modos potenciales de falla, sus causas y efectos para prevenir o corregir dichas fallas a través del establecimiento de acciones especificas y mecanismos de control.
El Análisis de modos y efectos de fallas potenciales (AMEF) es unproceso sistemático para la identificación de las fallas potenciales del diseño de un producto o de un proceso antes de que éstas ocurran, con el propósito de eliminarlas o de minimizar el riesgo asociado a las mismas. También es conocido internacionalmente con las siglas : FMEA ( FailureMode&Effect
Analysis ).
Otro concepto del AMEF es presentado como la metodología orientada a hacer unanálisis profundo de las fallas existentes o potenciales de un producto o proceso, donde se determina la severidad, recurrencia y capacidad de ser detectado por los controles establecidos, de dicha falla, generando actividades y planes de acción a corto y mediano plazo para la corrección de fallas actuales y prevención de fallas potenciales a las que está expuesto el producto o proceso,Características del AMEF
El AMEF tiene varias características que lo hacen ser efectivo siempre y cuando exista la disciplina de cumplir con los siguientes puntos
1 Busca minimizar la probabilidad de una falla ó minimizar el efecto de la falla.
2 Efectuarlo previamente a la finalización del concepto (diseño)ó previamente al inicio de la producción (Proceso).
3 Es un proceso interactivo sin fin,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Falla
  • ANALISIS DE FALLA
  • Analisis de fallas
  • analisis de fallas
  • Analisis De Fallos
  • analisis fallo
  • Analisis de falla
  • Analisis de un fallo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS