Análisis de fuentes según la sociogénesis

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Sociogénesis del conocimiento lingüístico-literario escolar

Fuentes:
* Escrita: Introducción. La extraña muerte de Fray Pedro, Rubén Darío. Curso Integral de CASTELLANO, Libro Teórico/ Tercer año. Loprete Carlos, Ed. Plus Ultra, 1976. Argentina.
* Oral: entrevista a una Profesora de Lengua y literatura que cursó su primer año de secundaria en el año 1977 en la ciudad de Córdoba Capital.Desarrollo
El libro Curso Integral de Castellano está dirigido a los alumnos y docentes del primer año del ciclo básico de las escuelas de comercio y de educación técnica, tal como lo dice en la portada. Este posee una división para el estudio del Castellano en Antología, Literatura, Composición, Comunicación, Lexicología y Gramática. Es la Introducción y el análisis del primer cuento que apareceen la Antología en los que se va a centrar este análisis que pretende explicar y reflexionar desde la Sociogénesis las concepciones de enseñanza- aprendizaje, las de sujeto y docente, las representaciones de conocimiento literario escolar y extraescolar, y el contexto sociohistórico.
Las prácticas de lectura en el aula corresponden a viejas tradiciones escolares en las que se pretendía fomentary desarrollar la buena dicción y el aprendizaje de palabras propias del vocabulario español, al que no estaban habituados a usar, por fines del siglo XIX y principios del XX, los inmigrantes e hijos de inmigrantes que traían otros idiomas y modismos que usaban en sus hogares y barrios. Como lo plantea Bombini “se trataba de la preocupación por la lengua y más específicamente por el idioma nacionalargentino (…). Las lenguas extranjeras, en su forma de fusión más difundida, el cocoliche, sumado al arrabalero el lunfardo y el gauchismo constituyen para estos educadores la oralidad contaminante que la escuela debe disciplinar (…). Los códigos diferenciados de la oralidad y la escritura se confunden y establecen ahora una relación de jerarquía según la cual la literatura era leída en voz alta,especialmente la poesía, se propone como modelo superador y normativizador de los usos cotidianos de la lengua familiar.
Así, siguiendo esta tradición, en el año 1976, momento en que se realiza la dictadura militar en Argentina, el aspecto normatizador correspondía a una manera purista, regularizadora del pensamiento desde un análisis estructuralista que permitía la contemplación de las obrasliterarias considerando “el valor artístico de las piezas” como lo dice en la Introducción. “El purismo se pensaba en relación con lo ideológico y con corregir los usos que no se inscribían en la normativa gramatical. Además la lengua que aparecía como modelo era la de los textos literarios canónicos”.
El aspecto de la canonización de los textos literarios forma parte de un proceso que se veníahaciendo desde el proceso de nacionalismo a principios del siglo XIX “si bien la operación de Rojas, de sus predecesores y de sus contemporáneos había contribuido a perfeccionar la definición de un campo disciplinador particularmente destinado a la propagación de contenidos nacionalistas, Alonso y Henríquez Ureña completan esta tarea a de partir de una triple operación: en primer término, laconfirmación de la presencia significativa de la literatura española, en segundo lugar, la incorporación de cierta inflexión incluyente hacia el ámbito latinoamericano, (…) y por último el intento (…) por incorporar lecturas de la literatura universal en los primeros años del curriculum”. Asimismo se afirma en la Introducción que los textos elegidos en la Antología son referentes por “su capacidad paraejemplificar la teoría literaria correspondiente al tercer año de estudios, la modernidad y americanidad de los autores, y en algunos casos, la necesidad de remitir a los educandos a ciertos obras maestras o autores de otros países y aun de otros tiempos, con el objeto de acostumbrarlos a insertar sus conocimientos nacionales en el contexto de la cultura total”. Esta canonización de los textos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Combinatorio Indicando Por Lo Menos Tres Fuentes Bibliográficas Según La Norma Vancouver.
  • Analisis de Fuentes
  • Analisis de fuentes
  • Fuentes del Derecho segun Gershi
  • analisis de fuentes
  • Analisis de fuentes
  • La Comunicación Según La Fuente Funcionalista
  • Metodología del diseño segun rodolfo fuentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS