Análisis de H2O2

Páginas: 4 (926 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
Práctica 7

Análisis de una solución de peróxido de hidrógeno

Objetivo
1. Determinar el porcentaje de peróxido de hidrógeno en una solución acuosa comercial de la misma, mediante uso delevadura de pasta.
2. Determinar el volumen molar del oxígeno en condiciones del laboratorio.

Puntos de interés:

Ley de Avogadro. Ley de Charles. Oxidación y Reducción. Estequiometria Redox.Balanceo de ecuaciones Redox en medio básico y en medio ácido.

PARTE EXPERIMENTAL

Materiales
Pipeta graduada de 10 mL
Matraz erlenmeyer de 125 mL
Bureta de 50 mL
Soporte de hierro
Pinzaspara bureta

Reactivos
Peróxido de hidrógeno (3 % en peso).
Dióxido de manganeso

Procedimiento

1. Pesa 5 mL de solución de peróxido de hidrógeno (3 % en peso).
2. Con una pipeta mide 5mL de solución de peróxido de hidrógeno y viértelos en un matraz erlenmeyer de 125 mL que contiene 20 mL de agua destilada.
3. Pesa 0.1 g de dióxido de manganeso, envuélvelo en un trozo de papelsanitario o Kleenex y amárralo con un hilo. Introduce un clip en la parte central de un tapón de hule. Amarra el hilo en un extremo del clip, de forma tal que al tapar el matraz el papel quedesuspendido aproximadamente a 1 cm de distancia de la solución (ver figura 1).
4. Tapa cuidadosa y herméticamente el matraz, evitando que el dióxido de manganeso se salga del papel, e introduce la manguerade hule en la punta de la bureta, la cual debe estar totalmente llena de agua y con la llave cerrada, como se muestra en la figura 1.
5. Una vez montado y asegurado el sistema, abre la llave de labureta y anota el volumen inicial de gas (aire). Agita suavemente el matraz para mojar el papel que contiene MnO2 y liberarlo en la solución.
6. Deja el sistema en reposo y cuando ya no seobserve el desprendimiento de gas, anota el volumen del oxígeno desprendido. Al hacer la medición del volumen de oxígeno en la bureta, procura que el nivel del agua en recipiente A y en la bureta se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • H2O2
  • ¿Por qué h2o y por qué h2o2?
  • Determinación Del H2O2
  • Descomposicion Del H2O2
  • Descompocicion De H2O2
  • Volumetría Redox H2O2
  • Calor De Descomposicion Del H2O2
  • Descomposici n catal tica del H2O2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS