Análisis de historia boliviana

Páginas: 9 (2134 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
INTRODUCCION.
Para entender un poco lo que fue la confederación Perú-Bolivia, es necesario hablar del pasado del hombre que impulsó esta gran proyecto, su biografía se ve resumida de la siguiente manera: (Huarina, La Paz, 1792 - Saint-Nazaire , Francia, 1865) Caudillo boliviano que fue presidente de Perú (1826-27) y de Bolivia (1829-39). Andrés Santa Cruz es especialmente recordado comofundador de la Confederación Peruano-Boliviana (1836-39).
Era hijo el español José Santa Cruz y Villavicencio y de doña Juana Basilia Calahumana, hija del cacique de Huarina y descendiente de los Incas. Realizó sus estudios en el Colegio Franciscano de La Paz y, más tarde, en el Seminario Conciliar del Cusco, institución en la que tuvo de compañero de estudios al que sería el general peruano AgustínGamarra.
Fue elegido presidente de Bolivia en 1829, y gobernó durante una década. Como primer mandatario, Andrés Santa Cruz fue un trabajador incansable, cuya prioridad era la organización del país. A este fin, convocó una Asamblea Constituyente que le eligió presidente constitucional y, asimismo, aprobó la segunda Constitución del país y puso en vigencia los códigos Civil, Mercantil, Penal, deProcedimientos y de Minas. También creó la universidad de San Andrés de La Paz y la universidad de San Simón de Cochabamba.
Su gran sueño, la Confederación Peruano-Boliviana, adquirió consistencia cuando fue llamado por el gobierno peruano para pacificar la nación, víctima de la anarquía. Tras varios éxitos militares contra las fuerzas que dividían el Perú, logró crear el Estado Nor Peruano y, mástarde, el Estado Sud Peruano, que junto con Bolivia integraban la Confederación Peruano-Boliviana.
La Confederación debió enfrentar desde su nacimiento la oposición de Chile y Argentina, a la que más tarde se sumaron los enemigos internos. Chile declaró la guerra a la Confederación, que culminó con su derrota en la batalla de Yungay, en 1839. Andrés Santa Cruz renunció a la presidencia tras elderrumbe de la Confederación y se trasladó a Ecuador. Intentó regresar a Bolivia y los chilenos lo hicieron prisionero, recluyéndolo en Chillán durante dos años, hasta que finalmente un convenio entre los gobiernos chileno y boliviano facilitaron su marcha a Europa.
Con residencia en Francia, ejerció con notable solvencia como ministro plenipotenciario del gobierno Belzu ante los de Reino Unido,Francia, España y Bélgica. Tras un fallido intento de regresar a su patria, murió cerca de Nantes, Francia, en 1865, desde donde el gobierno boliviano, al cumplirse el centenario de su muerte, repatrió sus restos, que actualmente descansan en un mausoleo de la capilla de la catedral de La Paz.
LAS INTENCIONES DE CHILE DE ACABAR CON LA CONFEDERACION.

La Confederación Perú-Boliviana fue unEstado constituido por la coalición igualitaria de los entonces  Estado Nor-Peruano, Estado Sud-Peruano y Bolivia, bajo el mando supremo del mariscal boliviano Andrés de Santa Cruz, uno de los vencedores de la batalla de Ayacucho. Santa Cruz asumió el cargo de protector de la Confederación en 1836, luego de haber sido presidente de Perú y mientras era presidente de Bolivia. La trascendenciageopolítica de la Confederación peruano-boliviana fue percibida como un riesgo por Chile, cuyos gobernantes se empeñaron en destruir ese acuerdo usando pretextos y agentes internos de Perú. Chile declaró la guerra a la Confederación y formó, junto con tropas peruanas contrarias al mariscal Santa Cruz, un ejército restaurador cuyo objetivo era destruir la Confederación. Este Ejército invadió territorio delEstado Sur Peruano.
Esa posición chilena se puede resumir en las palabras de su entonces ministro Diego Portales, quien escribió: “Unidos estos dos Estados (Perú y Bolivia)… serán siempre más que Chile” (Mesa). El mismo ministro chileno tenía una visión hegemónica para Chile en todo el océano Pacífico y buscaba destruir los acuerdos entre Perú y Bolivia, por resultar lesivos al interés de Chile....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Boliviana
  • Analisis Del Comportamiento De La Economia Boliviana
  • Analisis de agua norma boliviana
  • Analisis critico de la realidad boliviana
  • Analisis Critico De La Realidad Boliviana
  • Historia De La Literatura Boliviana
  • Historia De La Radio Boliviana
  • Clasificación De La Historia Boliviana FIN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS