Análisis de indicadores socioeconómicos
Tomando como referencia los índices de subocupación publicados recientemente por el Indec. En la que se muestra las Tasas de empleo y desempleo en el total de 31 aglomerados urbanos
Tasas
31 aglomerados urbanos
Año 2013Año 2014
1º trimestre
2º trimestre
3º trimestre
4º trimestre
1º trimestre
Actividad
45,8
46,5
46,1
45,6
45,0
Empleo
42,2
43,1
42,9
42,7
41,8
Desocupación
7,9
7,2
6,8
6,4
7,1
Subocupación
8,0
9,7
8,7
7,8
8,1
Subocupación Demandante
5,5
6,7
5,8
5,1
5,5
Subocupación No Demandante
2,5
3,0
2,9
2,7
2,6Donde claramente se evidencia un crecimiento en los niveles de desocupación y subocupación, que pueden ser explicados por una baja en la actividad productiva del ultimo trimestre en la Argentina. Para ampliar el análisis de la cuestión, voy a enfocarme específicamente en lo que esta ocurriendo actualmente con la industria automotriz.
Con el objetivo de obtener datos lo masactuales posibles, voy a tomar como rferencia los publicados por la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) que agrupa a once terminales automotrices que producen en la Argentina automóviles, vehículos utilitarios livianos y pesados y ómnibus. Sus asociados son: Fiat Auto Argentina S.A., Ford Argentina S.C.A., General Motors de Argentina S.R.L., Honda Motor de Argentina S.A., Iveco ArgentinaS.A., Mercedes Benz Argentina S.A., PSA Peugeot Citroën Argentina S.A., Renault Argentina S.A., Scania Argentina S.A., Toyota Argentina S.A. y Volkswagen Argentina S.A.
ADEFA tiene por objetivos promover la inversión del sector automotor en la Argentina, aumentar la producción local de vehículos y fomentar la competencia y la competitividad de la industria.
Entre las distintas acciones realizadaspor ADEFA, se destacan las relacionadas con la promoción de la complementación y especialización del sector automotor en el MERCOSUR, donde cumplió y cumple un rol activo para el logro de ese fin.
Al mismo tiempo, ADEFA confecciona y difunde periódicamente estadísticas de producción, ventas y exportaciones de automotores.
Entre las estadísticas que ofrece ADEFA podemos encontrar varios indicadoresque muestran un gran retraimiento en el marcado automotriz tanto interno como externo. A continuación adjunto los gráficos que muestran tal situación.
Los gráficos nos muestran como todos los indicadores del sector han sufrido un deterioro con respecto a los niveles registrados en 2013. Pasemos a analizar el “Informe Industria Abril 2014” producido por ADEFA.
En abril la producciónnacional de vehículos se ubicó en 59.165 unidades, un 21,6 % menos respecto del mismo mes del año pasado y un 1,5 % por sobre el desempeño de marzo pasado.
En exportaciones, el sector envío 32.479 vehículos a diversos destinos, un 20,5 % por debajo del volumen registrado en abril 2013, y una suba de 12,8 % respecto de marzo.
En ventas mayoristas, se entregaron a la red 51.346 unidades, 40 % menosen su comparación con el desempeño de abril de 2013, y 3,2% por sobre el mes anterior.
Con 19 días hábiles, el sector registró una producción total de 59.165 unidades, lo que arroja una contracción de 21,6% respecto de las 75.496 unidades producidas en el mismo mes del año anterior y un avance de 1,5 % en su comparación con marzo pasado.
Del total producido, 54,9 % aproximadamente se destinó almercado externo. Puntualmente en abril se exportaron 32.479 vehículos, es decir, un 20, 5 % menos respecto de las 40.864 unidades que se despacharon en el mismo mes del año pasado. En su comparación con marzo pasado, el sector registró un crecimiento de 12,8 % en el volumen de envíos.
En ventas mayoristas, el sector comercializó 51.346 unidades a la red de concesionarios, lo que arrojó una...
Regístrate para leer el documento completo.