Análisis De Juan Rulfo

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Juan Rulfo y su Realismo Mágico trágico
Por María Daiana González Navas
“El hombre no puede perdonar a
Dios el haberle criado y colocado en un mundo como el que le toca vivir”.

En los años cuarenta Iberoamérica fue testigo de uno de los grandes exponentes del movimiento literariodenominado Realismo Mágico. Un reconocido escritor mexicano a quien nombrarían como Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, que luego por motivos de brevedad se llamaría artísticamente, Juan Rulfo.
Este escritor y fotógrafo jalisciense, refleja en su obra Llano en Llamas, la creación de mundos y personajes imaginarios que se sitúan en espacios cercanos a la realidad terrestre; con un toquede tragedia moderna, influenciada en gran parte por las luchas cristeras de las que fue testigo o de las muertes trágicas que sufrieron muchos de sus parientes.
Cuentos sin fe, personajes que han perdido la esperanza y recuren siempre al recuerdo trágico del pasado, son quienes nos cuentan, a través del realismo mágico, las problemáticas mexicanas como la distribución de tierras y las luchasrevolucionarias.
Los escritos de Juan Rulfo han sido denominados contemporáneos, ya que, entre otros aspectos, posee la estructura arbórea, mencionada por Zavala, que permite una diversidad interpretativa del México rural y campesino en el que vivió.
No oyes ladrar a los perros
“-¿Y tú no los oías, Ignacio?- dijo-.No me ayudaste ni siquiera con esta esperanza”.
Un hombre carga a cuestas a su hijo herido, llamado Ignacio. El padre quien ha caminado ya varios kilómetros, busca desesperadamente alguna señal que le indique que ha llegado a Tonaya, donde se encuentra un doctor que posiblemente cuide a su hijo. Al no ver las luces del pueblo y solo contar con elbrillo de la luna llena que enceguece sus ojos, el hombre espera escuchar ladrar a los perros como señal de llegada. Sin embargo Ignacio nunca llega a escucharlos.
Juan Rulfo narra a través de un relato verosímil una historia desesperanzada de un hombre con amor de padre pero con la rabia causada por el mal comportamiento de su hijo que ha sido herido por estar implicado en problemas delincuenciales.El ladrido de los perros se transforma en la única esperanza del padre, quien, por llevar al cansancio y a Ignacio a cuestas, está impedido para escuchar claramente. Lo que convierte a su hijo en el comunicador de esa esperanza, en sus oídos y en sus ojos. Fueron entonces, por un momento “Una sola sombra”, como los describe Juan Rulfo al inicio.
Los personajes, un padre que trata desalvar a Ignacio solo por la memoria de su esposa difunta y su hijo que no tiene tiempo ni fuerzas para arrepentimientos, provienen de las características del cuento clásico, son un arquetipo universal de una mala relación padre-hijo que, según el análisis de Gustavo Fares, profesor de español de la universidad de Lawrence, refleja el cambio de las relaciones familiares del campesino que fueronel resultado de los cambios sociales y económicos del agro en México exactamente en los años 30s y 50s del siglo pasado. Hay en esta relación una especie de dualismo entre cariño y rabia que Juan Rulfo narra muy bien al momento de cambiar el tono emocional de “tú” a “usted”. “¿Lloras, Ignacio? Lo hace llorar a usted el recuerdo de su madre”.
En cuanto al tiempo del cuento. Es la evocación delrecuerdo la que va hilando la trama de la historia. De este modo no se estructura de una forma lineal, como en el cuento clásico, sino que se reorganiza dependiendo del dialogo directo de los personajes, aunque en este caso, más que una comunicación hay un monólogo, pues Ignacio no contesta muchas de las preguntas de su padre por que está agonizando. A esta forma de narrar, Joseph Frank le dio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Del Cuento Juan Rulfo
  • Analisis de luvina de juan rulfo
  • Juan rulfo analisis
  • Análisis: cuento “acuérdate” de juan rulfo.
  • Análisis Básico De Un Cuento De Juan Rulfo
  • Analisis texto literario Juan Rulfo
  • Análisis De “Pedro Páramo” De Juan Rulfo
  • Analisis Literario De Los Cuentos De Juan Rulfo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS