análisis de jurisprudencia

Páginas: 11 (2615 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
ANALISIS DE UNA JURISPRUDENCIA






JUAN ESTEBAN OSPINA CARVAJAL
JUAN CARLOS ROJAS SIERRA



SOCIOLOGIA








FUNDACION UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
MEDELLIN
JUEVES 31 DE OCTUBRE DE 2013


 Identificación de la jurisprudencia
Sentencia T-276/12
Magistrado Ponente:
JORGE IGNACIO PRETELT CHALJUB

 Derecho vulnerado:Derechos fundamentales involucrados: debido proceso, unidad familiar, derechos de los niños a ser escuchados
Elementos de derecho 
SENTENCIA
 
En el proceso de revisión de la sentencia emitida por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, el 30 de agosto de 2011, en la que confirmó el fallo proferido por el Juzgado 26 Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Bogotá, el 14 de juliode 2011, mediante el cual se negó la tutela solicitada.
 
 
1.    ANTECEDENTES
 
De acuerdo con lo dispuesto en los artículos 86 y 241-9 de la Constitución Política, 33 del Decreto 2591 de 1991 y 49 del Reglamento de la Corporación, la Sala de Selección Número Once de la Corte Constitucional escogió, para efectos de su revisión, la acción de tutela de la referencia.
 
De conformidad con elartículo 34 del Decreto 2591 de 1991, esta Sala de Revisión procede a dictar la sentencia correspondiente.
 
Antes de relatar los antecedentes, la Sala aclara que para proteger el derecho a la intimidad de los niños tutelantes, su nombre y el de su padre serán suprimidos del presente fallo para evitar su identificación.
 
1.1           SOLICITUD
El 29 de junio de 2011, el ciudadanoestadounidense XXX, por intermedio de apoderado judicial, en nombre propio y en nombre de sus hijos menores de 18 años AAA y BBB, interpuso acción de tutela contra el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), por considerar que vulneró sus derechos fundamentales a la igualdad, al libre desarrollo de la personalidad y al debido proceso, así como los derechos de los niños a tener una familia y noser separados de ella y a no ser discriminados por su origen familiar, con ocasión de los siguientes hechos:
 
1.2           HECHOS
 
1.2.1    El tutelante afirma que es un ciudadano estadounidense con bajos conocimientos del idioma español.
 
1.2.2    Relata que hace dos años, inició el proceso de adopción de los niños AAA y BBB, dos hermanos colombianos de 13 y 8 años, respectivamente,“caracterizados como niños de difícil adopción”.
 
1.2.3    Indica que llevó a cabo todo el proceso de adopción y se surtieron todas las etapas según la normativa colombiana y de conformidad con los convenios internacionales que rigen la materia.
 
1.2.4    Relata que durante el trámite, él y los niños tuvieron varios encuentros personales en Colombia y en Estados Unidos, así como encuentrosvirtuales, lo que condujo a que se construyeran fuertes vínculos emocionales y se generaran altas expectativas de conformar una familia.
 
1.2.5    Sostiene que tras la culminación de los trámites administrativos de la adopción, un juez de familia profirió la sentencia correspondiente en la que declaró que es padre de los niños AAA y BBB. Indica que después de la declaración judicial, se llevaron acabo los procedimientos nacionales e internacionales correspondientes para que fuera posible la salida de los niños del país.
 
1.2.6    Explica que el 31 de marzo de 2011, en horas de la mañana, se encontraba con sus hijos cerca de la sede nacional del ICBF y decidió dirigirse al lugar para despedirse de algunos funcionarios. Relata que sostuvo una conversación informal, sin traductor, con laSubdirectora de Adopciones de la entidad, en la que “(…) manifestó su inquietud por el temor que existe en Colombia frente a la adopción por parte de personas homosexuales y dio a entender que siendo él un hombre gay, nunca fue considerado no apto para adoptar”. Asegura que debido a este comentario, la funcionaria le preguntó si tenía pareja, pregunta que respondió afirmativamente.
 ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de jurisprudencia
  • ANALISIS DE JURISPRUDENCIA
  • Analisis de jurisprudencia
  • Análisis de Jurisprudencia
  • ANALISIS DE JURISPRUDENCIA
  • Análisis De Jurisprudencia
  • ANALISIS DE JURISPRUDENCIA
  • analisis jurisprudencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS