análisis de la ética social y política de Juan Calvino según Roldán

Páginas: 17 (4212 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
Tema: Análisis de la ética social y política de Juan Calvino. Roldán, A

Parte I: Resumen del texto de Roldán

Alberto Roldán inicia su artículo con el planteamiento de una pregunta que le resulta fundamental; ¿es el pensamiento de Calvino una teoría política o una ética política? Antes de responder esta pregunta Roldán hace un análisis previo para encontrar una respuesta, y para ello sevale de varios autores que ya han dado anteriormente sus tesis.
Alton Templin asegura que Calvino desarrolló una teoría política, Marta García dice que fue una teología política, y Tomas Cook define el trabajo de Calvino como una teocracia. Para Calvino el gobierno es necesario en la medida en que los seres humanos necesitan dirección para no degenerar el equilibrio ya que esto va contrario alpan divino.
Elsie Mckee hace referencia a las presuposiciones de la teología calvinista, como el planteamiento axiomático de la naturaleza divina; Dios es bueno y justo y todo lo que se deriva de él posee la misma naturaleza. Calvino comparte el pensamiento de San Agustín de la dualidad de reinos; el terrenal y el de Dios. El reino de la tierra se encuentra contenido en el reino de Dios, y poresta razón a pesar de que Calvino propone la separación del Estado y la iglesia no separa el Estado de la acción de Dios, ya que él mismo dotó al ser humano de habilidades sociales, económicas y políticas como muestra de su gracia.
En ese sentido, la vida cristiana está presente en la vida en sociedad y en la política. Nos dice Roldán que para Calvino esta vida cristiana debe de evitar losextremos materiales, tanto la extrema austeridad como el extremo despilfarro, por esta razón se justifica la existencia de muchos placeres “mundanos” en lo que respecta a los bienes disponibles; comida, vestido, vivienda entre otros. Con respecto a estos bienes, nos dice Roldán que Calvino especifica la necesidad de la retribución a quienes no poseen suficiente.
Toda la tesis de Calvino gira entorno a la iglesia como modelo de liberalidad hacia la sociedad, de modo que las enseñanzas bíblicas se proyecten en la vida en sociedad de las personas, más allá de de esto; señala McKee, a la iglesia le corresponde cierta responsabilidad corporativa para los asuntos sociales y económicos.
Por otro lado, el autor nos cita a Ralph Hancock, quien dice que Calvino interpretaba a las leyes como elalma de la sociedad, y cada nación tiene la capacidad de hacer sus propias leyes pero siempre con la limitante del amor de Dios que se resume en el Decágono. La sociedad política y la sociedad civil y el cuerpo eclesiástico son una sola estructura espiritual y moral de amor y salvación.
Roldán señala que hay dos razones que llevan a Calvino a describir el gobierno civil. La primera es laconsideración de la providencia de Dios para la humanidad y la segunda es la crítica a diferentes grupos que rechazan subordinarse a esta orden. En este sentido es indispensable que los seres humanos acepten el rol de Dios en cualquier esfera de la vida de las personas, ya que tanto el orden político como el orden espiritual deben necesariamente estar en equilibrio e interrelación.
Michael Walzerplantea que el calvinismo vino a reformar la misma estructura del ser humano en el ámbito político. Se creó un ser activista, radical y disciplinado, ya que Calvino consideraba que las personas debían de asumir su situación política y social, y luchar por una mejor condición si fuera necesario, y esto se ve reflejado en la influencia de los puritanos en la revolución de Inglaterra; la interpretacióndel libro del apocalipsis es un ejemplo claro del radicalismo interpretativo que le dieron a las escrituras, se ve cómo John Owen hace referencia a la bestia del apocalipsis para referirse al poder tiránico.
Bajo este mismo precepto del radicalismo teológico se deriva un suceso que necesariamente afectó a una parte de Europa que estaba influenciada por el puritanismo; y es la constitución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores Éticos, Políticos Y Sociales
  • Etica social y politica e intereses
  • ANALISIS DE LAS POLITICAS SOCIALES
  • Analisis D Politicas Sociales
  • Analisis Politico, Economico y Social
  • Analisis de politica social
  • Juan Calvino
  • juan calvino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS