análisis de la asignatura de ciencias naturales en educación básica

Páginas: 11 (2616 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013

INTRODUCCION
Con la redacción detallada de este análisis podremos rescatar tres aspectos que se desarrollarán a lo largo de éste. Primeramente y como aspecto principal; definiremos las características de los títulos de los bloques y las lecciones que abarcan el mapa curricular de educación primaria, es decir, de primero a sexto grado, siendo “exploración de la naturaleza y la sociedad” paralos dos primeros años y “ciencias naturales” para los restantes.
A partir de ello, de igual manera se podrá identificar las semejanzas y diferencias que se guardan en la organización de contenidos entre los seis grados. Esto con el objetivo de observar, determinar y analizar cómo es que están estructurados dichos contenidos, y observar que cada uno de ellos, por bloque y por año tiene ciertasimilitud, sin embargo, la manera en que se desarrolla por grados es distinta por el hecho de cuidarla etapa de desarrollo de los niños para que aprendan lo ideal a su edad y a sus intereses.
Así también, al tener una visión más general de los contenidos se aprovechará para abordar la vinculación de Ciencias Naturales con otras asignaturas. Lo cual es de suma importancia identificar para ver comocontribuye ésta a que el alumnado no llegue a hacer clasificaciones; nombrémosle así al hecho de crear la idea de que lo que se aprende en determinada asignatura no es exclusivo de ella.
Se crean un paradigma que hace que eso que han aprendido lo estanquen y hagan uso de ello sólo cuando corresponda trabajar con ciertas asignaturas.
Por tal motivo, en este caso veremos cómo es que se vinculan loscontenidos de Ciencias Naturales con el resto de las materias.


DESARROLLO
Ahora bien, me enfocaré en el primer aspecto antes mencionado, el cual iré entrelazándolo para así también abarcar el segundo aspecto:
En primer grado de educación primaria, la asignatura de “Exploración de la Naturaleza y la Sociedad” para la enseñanza de los niños se compone de cinco bloques que se abordarán a lolargo del ciclo escolar, los cuales están orientados a desarrollar las competencias que le ayudarán a atender las situaciones de la vida en las que él sea partícipe. Algunos de los nombres de los bloques son: Yo, el cuidado de mi cuerpo y la vida diaria, Soy parte de la naturaleza, Mi historia personal y familiar, Las actividades del lugar donde vivo, y por último, El cuidado del lugar donde vivo,éstos a su vez tienen variadas lecciones para llevarlas a cabo durante el bimestre . Es importante mencionar que los anteriores ayudan a desarrollar principalmente conocimientos, habilidades, actitudes y valores; no sólo en este bloque en particular, sino en todo el trayecto formativo de la educación primaria.
Al observar detalladamente el libro de este grado deducimos que en el primer bloque, eleducando va a conocerse a sí mismo (persona-cuerpo) y va a entender los cambios en él a través del tiempo, con ello va a aprender a darle la importancia que merece su cuerpo, esencialmente cuidándolo por medio de una buena alimentación y permanecer distante de las situaciones que ponen en riesgo su salud. En el segundo bloque, como bien lo dice en el nombre que se le asignó, va a explorar suentorno y se percatará de las características de los componentes naturales en donde vive. En el posterior, se enfoca en el conocimiento de su comunidad, fundamentalmente reconocer todas las costumbres y tradiciones que permanecen año con año, con la finalidad de aprender a valorar la diversidad cultural del lugar donde vive y además fortalecer su identidad. Así mismo, en el cuarto bloque también estácanalizado en su comunidad, sin embargo, las lecciones se disponen a que reconozca las actividades, los recursos naturales, los transportes, el comercio, los productos y los servicios públicos de su comunidad. Y para finalizar, en el quinto bloque, abarca percibir los lugares de alto riesgo y aquellos donde permanecen resguardados para prevenir accidentes, desastres y además fomenta el cuidado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias naturales en la educación basica
  • Licenciado En Educacion Basica Primaria Con Enfasis En Ciencias Naturales
  • Las ciencias naturales en la educacion basica
  • las ciencias naturales en educacion basica
  • CIENCIAS NATURALES EN EDUCACIÓN BASICA
  • Trabajo por proyectos en la asignatura de Ciencias Naturales
  • Ciencias Naturales De Sexto Basico
  • Ciencias Naturales 4To Basico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS