Análisis De La Balanza De Pagos De Venezuela 2008

Páginas: 4 (943 palabras) Publicado: 22 de abril de 2011
Análisis de la Balanza de Pagos venezolana en el período 1998 - 2008

Para este análisis se enfatizará en tres grandes cuentas de la balanza de pagos, consideradas por el autor las esencialespara lograr un análisis que abarque todos los aspectos que se puedan interpretar de una balanza de pagos.

El saldo en la balanza comercial o saldo en bienes de la Balanza de Pagos venezolanaha mostrado un crecimiento prácticamente sostenido en los últimos diez años como se puede observar en la gráfica mostrada a continuación.

[pic]

La misma se ha mostrado creciente demanera continua debido al incremento en los ingresos por concepto de exportaciones de crudo. Lo siguiente se afirma puesto que al observar los ingresos por exportaciones petroleras, se nota que hanido en incremento constante desde el año 1998 excepto en el año 2001 debido al paro petrolero originado por conflictos internos. Esto se ha dado más por el incremento en el precio del bien que por elaumento de su producción.

Aunque las importaciones también han crecido aceleradamente, la tasa de crecimiento de las mismas ha sido inferior a la tasa de aumento del precio del petróleo en losúltimos tres años, lo cual da pie a que se manifieste un saldo positivo bastante importante en la balanza comercial.

Si bien es conocido que comúnmente el saldo en la balanza de pagos se puedeutilizar para conocer la competitividad de los bienes producidos en el país doméstico en el mercado internacional, esta generalización no aplica para el caso particular venezolano, pues si bien semantiene un saldo bastante favorable en esta balanza, no es precisamente por la buena relación calidad precio de los productos venezolanos comparados ante el mercado internacional de los mismos sino quese mantiene elevada a causa de la renta petrolera. Por el contrario, al comparar las cifras de importaciones y exportaciones no petroleras, se observa claramente la desproporción entre las mismas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balanza de pagos de venezuela
  • balanza de pago colombia venezuela
  • Balanza De Pagos Venezuela
  • Balanza de pago de venezuela
  • Análisis Balanza de pagos 2008 Colombia
  • Balanza De Pagos De M Xico 2008
  • Analisis de la balanza de pagos
  • Analisis de balanza de pagos por sexenios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS