Análisis de la cadena comercial del cacao peruano para el comercio exterior

Páginas: 10 (2363 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013























INDICE

PRESENTACIÓN

El presente trabajo tiene por finalidad analizar la cadena de comercialización del cacao en el Perú, desde su producción como grano hasta su consumo en diferentes usos, para conocer los parámetros en los que se comercializa este cultivo y sugerir políticas dirigidas al agro-cacao para poder optimizar su comercio.

Conesta finalidad, se detallan las condiciones favorables y desfavorables de las actividades desarrolladas en torno a las transacciones realizadas por los agentes participantes.

Asimismo, dada la desigual condición con que actúan los intermediarios en el comercio del cacao en el Perú, implica que el flujo comercial del cacao en el país presentaserias deficiencias que necesitan ser evaluadas parapoder conocer la cadena de valor y sugerir lineamientos de apoyo. El análisis de la cadena de valor permitirá hacer mejor uso de los recursos y las oportunidades ofrecidas por los mercados. En los últimos años ha crecido la promoción del cacao peruano, así como el rendimiento por hectárea y la producción nacional total, razón por la que debe aprovecharse el enorme potencial del cacao peruano. Debido aque el crecimiento de una actividad estimula las inversiones y facilita la absorción de nueva tecnología, está justificado que se busquen productos como el cacao, que dentro del entorno de libre comercio desarrollen las oportunidades que les brinda esta liberalización, adoptando una posición competitiva y se integren a la economía mundial.

El futuro del cacao es muy alentador, ya que puedeconstituir una alternativa rentable para el agricultor. En el mercado internacional el cacao procedente de Perú es considerado de buena calidad, lo que se traduce en mayor demanda y mejor precio. Así, compañías americanas y de la Unión Europea demuestran un gran interés para el desarrollo de futuros negocios.

FUNDAMENTO TÉCNICO

Características técnicas:

Nombre Común: Cacao.
NombreCientífico: Theobroma cacao.
Familia: Esterculiáceas.
Variedades: Trinitario, Forastero Amazónico y Criollo.
Periodo Vegetativo: Es un cultivo permanente. El primer fructificación tiene lugar a los 6 años de la instalación del cultivo.

Descripción del producto: Los frutos del cacao son unas bayas alargadas llamadas “mazorca” y con costillas de hasta 30 cm de largo que se vuelven de un marrónrojizo brillante, marronáceo oscuro o negro café cuando maduran. En su interior, envueltas en una pulpa lechosa, se encuentran unas 20 a 40 semillas a partir de las cuales se elabora el polvo de cacao.
Es una planta cuyo fruto tiene múltiples usos. Según estudios realizados su materia genética es originaria de América del sur de la cuenca del río Amazonas. El cacao es cultivado principalmente en eloeste de áfrica, América centra, América del sur y Asia. El principal uso del cacao es la preparación del chocolate aunque también se pueden obtener bebidas de cacao y productos cosméticos.

Propiedades y principales usos del cacao y sus derivados: A partir de las semillas del cacao se obtiene el cacao en grano, los cuatros productos intermedios (licor de cacao, manteca de cacao, pasta de cacaoy cacao en polvo) y el chocolate. A pesar de que el mercado de chocolate es el mayor consumidor de cacao en términos de equivalente en grano, productos intermedios tales como el cacao en polvo y la manteca de cacao son utilizados en diversas áreas.



Cuadro N°1:

Entre las principales propiedades del cacao, encontramos:

Acción estimulante sobre el sistema nervioso.
Estimula tanto elsistema digestivo como los intestinos.
Actúa en caso de estreñimiento.
Es un buen liberador de endorfinas, por ello favorece el buen estado de ánimo.
Contiene teobromina, un alcaloide semejante a la cafeína.
Es rico en polifenoles, ayudando a proteger nuestra salud cardiovascular.
Importantísima actividad anti-celulítica, antioxidante e incluso suavizante
Capacidad reductora, ideal para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comercio exterior peruano
  • El comercio exterior peruano
  • Analisis de razones financieras para el financiamiento al comercio exterior
  • Analisis De Comercio Exterior
  • Analisis Comercio Exterior
  • Legislaci n Peruana de Comercio Exterior
  • MECANISMOS REGULADORES DEL COMERCIO EXTERIOR PERUANO
  • Logistica para comercio exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS