Análisis De La Campaña Política De Abdalá Bucaram, A Través De Los Principios De Goebbles

Páginas: 25 (6061 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
Análisis propagandístico de la campaña política de Abdalá Bucaram



Quito, 11 de julio de 2012
Periodo presidencial: Diez de agosto de 1966 a 10 de agosto del 2000 cesado por el Congreso el seis de febrero de 1997
Triunfaron en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, el abogado Jaime Nebot Saadi de Partido Social Cristiano y el abogado Abdalá Bucaram Ortiz del PartidoRoldosista Ecuatoriano en este orden. La diferencia entre los dos fue de 34 mil votos.
Las elecciones ocurrieron en un tiempo de recesión económica, de crisis de identidad política por el desgaste de las ideologías, de desinteres político a causa de la descomposición del Estado, y de creciente desintegración social con cinco de cada 10 ecuatorianos en la miseria.

Punto 3: La propaganda a posicionardebe prevenir el crecimiento de falsas expectativas que pueden ser destruidas por eventos futuros
Cuando se manejan discursos políticos especialmente en tiempo de campañas electorales, los actores políticos suelen dejar en el imaginario de la gente la imagen de que ellos y el pueblo son iguales, en cualquier sentido posible. De hecho en muchos de los casos era por demás evidente y nada sorprendenteque únicamente en tiempos electorales, los políticos visiten determinados sectores a lo largo del país, presentándose como la solución de todos los problemas existentes.
En el caso de Bucaram, a fuente de identificación y memoria constituyen sus elaboradas biografías cuya realidad es muy similar a las historias de la gente y el pueblo “Yo soy una persona que viene del lumpen, del lodo, de laprisión, de la corrupción, de la chatarra, del trafico de drogas, o sea que yo creo que tengo un camino muy recorrido”. Se reconoce a Bucaram como representante y paternal defensor, guía del pueblo y defensor de sus intereses. En discursos como el del 1996, se evidencia la fácil maniobrabilidad y manejo de la memoria social, en especial en las clases media y baja. Las comparaciones utilizadas y lasadjetivaciones hacia sus a contrarios políticos el signo mas claro de crecimiento s falsas expectativas. Si bien este punto afirma que se debe prevenir este punto, todo discurso político crea inevitablemente falsas expectativas.

Slogans como “La fuerza de los pobres” o “Un solo toque” además de resultar efectivos en su tiempo presentaba a Abdalá como la solución a un país manejado por unaoligarquía prostituida como el mismo solía calificar. “La mujer de la paria es una madre sacrificada que ha luchado por darte el pan de cada día, que el hombre de mi patria es un hombre digno que va a la frontera a defender el patrimonio territorial, que no merecemos ese trato, que un político varón debe aprender a ganar y perder en las urnas. Quiero decirles que yo acepto que en el Ecuador es verdadque hay una marihuanera, una prostituta y una ratera, pero que esa ratera, esa marihuanera y esa prostituta son las oligarquías ecuatorianas”.
Este tipo de mensajes sin duda crea falsas expectativas y usa a los antagónicos para posicionar una imagen como la tabla de salvación ante líderes políticos calificados como anteriormente citamos.
Punto 9: La propaganda debe afectar la política y laacción de antagonista
Se trazan dos líneas de acción en este punto, al principio la necesidad de que el pueblo sepa que Abdalá era, incluso una ves exiliado, la única opción a pesar de evidentes malos manejos. El hacerle sentir a un pueblo identificado, al contar su historia, y al entrar en el imaginario de la gente, hizo que incluso una vez e Panamá, y a su regreso, los meetings masivos recordasenla temporada de campaña.
Era por lo tanto bastante evidente que en su discurso se manejen arengas como: “ Hace 8 años Febres cordero dijo no volverá nunca lo voy a enterrar antes de que vuelva lo destrozare y ahora qué me dices viejo marihuanero, ahora que me dices marihuanero, aquí esta, aquí esta Abdalá con el pelo mas blanco con menos pelo que antes con 8 años más maduro más sereno más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abdala bucaram
  • Abdala bucaram
  • ABDALA BUCARAM
  • Abdalá Bucaram
  • Analisis de campañas politicas
  • Analisis de campana politica
  • Análisis de la desafección política a través de las encuestas
  • Análisis De La Campaña Política De Obama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS