Análisis De La Campaña Política De Obama - Marketing Político

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
El presente ensayo tiene como finalidad el análisis de la campaña de reelección electoral de Barack Obama, iniciada el 4 de Abril del 2011 y finalizada el 06 de Noviembre del 2012 con su triunfo en las elecciones. El análisis consistirá de tres partes: la estrategia política, la estrategia comunicacional y la estrategia publicitaria. A través de esta división, se tratará el diseño de la propuestapolítica, la elaboración del discurso político y la construcción de la imagen política para poder abarcar el material siguiendo la línea de una campaña electoral a través del marketing político. A continuación, se procederá con el respectivo análisis.
El primer punto a analizar es la estrategia política. El objetivo fue definir qué iba a transmitir la propuesta política, qué se iba a decir.Además de los distintos puntos a tratar, las estrategias o los objetivos que se proponía su gobierno, debía definir cuál iba a ser el slogan, qué es lo que su campaña en resumidas palabras iba a significar. Se decidió que el slogan de la campaña iba a ser “Forward”, adelante. Esto va de la mano con el mensaje de que si se quiere hacer resolver los retos a los que se enfrenta los Estados Unidos, debíanser juntos, debían mirar hacia adelante y dirigirse hacia allá como un equipo, no solo el gobierno.
Los protagonistas de la campaña fueron varios. En primer lugar, está el candidato Barack Obama, centro de la campaña. Pero está campaña estuvo compuesta por distintos asesores con mucho renombre y experiencia en el campo. Los tres más importantes son David Axelford, Jim Messina, Matthew Barzun yJeniffer O’Malley. El primero fue el principal encargado del área de comunicaciones de la campaña, quien además ocupó el cargo de consejero senior del gobierno. Messina fue el gerente de campaña, quien además trabajó como jefe del equipo de operaciones del gobierno del 209 al 2011. Matthew Marzun, el embajador de Suecia en los EEUU, fue el encargado de las finanzas de la campaña. Finalmente,Jennifer O’Malley fue la diputada de la campaña.
Durante el diagnóstico estratégico, se realizaron encuestas y focus groups para identificar los problemas, temas de interés y necesidades de la población. Se incitó a todos los votantes que visitaban la web a dar su opinión o su feedback, a la vez de realizar una pequeña encuesta para ir recolectando la información. La coyuntura social también fue unfactor importante para manifestar posiciones sobre temas clave como el matrimonio entre parejas del mismo sexo y el aborto.
Se identificó el público objetivo como aquellos que caían dentro del sector popular. Se realizó una segmentación del grupo de votantes, identificando a los grupos emergentes en la población como aquel sector al cual capturar e incentivar a votar. En el video con el cual seanunció la candidatura a la reelección, se muestra a distintas personas, de diversos grupos sociales y edades, hablando y dando su opinión de Obama. Se le identifica como el “underdog candidate”, aquel subestimado, rechazado y marginado senador que luego pasó a ser el presidente. Se buscó que la imagen proyectada por el candidato pueda ser relacionable, cercana e identificable para este sector devotantes.
Igualmente, la población extranjera y los inmigrantes fueron otro sector priorizado por la campaña. El candidato republicano estaba más asociado con las legislaciones en contra de la inmigración y a favor de un mayor control y regulación de los migrantes ya presentes en el territorio americano. Obama, por el contrario, se presenta a favor de los “dreamers”, aquel grupo que llegó a losEstados Unidos como hijos de inmigrantes ilegales, pero que soñaron con quedarse en el país y tener un futuro como ciudadanos. Obama los apoya en función a una política de no deportación a cambio de una contribución tangible al país, como el servicio a las fuerzas armadas o los estudios universitarios.
Como ya se mencionó nuevamente, fue fundamental para la campaña lograr el apoyo del sector...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campaña politica de Barack Obama
  • Analisis de campañas politicas
  • Analisis de campana politica
  • Marketing Politico/Caso Barack Obama
  • Analisis De La Imagen Politica De Barack Obama
  • Campaña politica
  • Campañas Politicas
  • Campañas Politicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS