Análisis de la caracterización de bernarda y adela en la casa de bernarda alba, de federico garcía lorca

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
Análisis de la caracterización de Bernarda y Adela en La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca
El poeta, dramaturgo y director teatral, Federico García Lorca, nació en el año 1898 en Andalucía, España. Lorca es uno de los escritores más famosos del siglo XX. Entre sus grandes escritos se encuentra La casa de Bernarda Alba, esta es la última obra dramática que escribió. En está, Lorcacritica Fuertemente la sociedad de la época. Como la gran mayoría de las obras del siglo XX, la casa de Bernarda Alba, es una tragedia, enfocada en lo absurdo de la vida. Todas las obras lorquianas se caracteriza por la búsqueda del amor y el gran fracaso de la vida, que para Lorca, es la muerte. En la obra se describe la vida de una familia de clase social alta, la cual a quedado sin patriarca,por lo tanto la madre (Bernarda) debe tomar las riendas de la casa. Bernarda, una mujer posesiva y dictatorial, tiene a sus cinco hijas aisladas, ya que considera que ningún hombre del pueblo las merece por no ser de su misma clase social. Todas sus hijas se someten a su dictadura, excepto una, Adela, la más pequeña y la viva representación de la rebeldía en la obra. Adela es la única de las hijasque se atreve a desafiar a la terrible Bernarda. A continuación observaremos como García Lorca usa la juventud y la rebeldía de Adela, contra la negación absoluta de la vida, representada en Bernarda, para revelar el tema de la obra. Será el objetivo de este trabajo presentar los personaje de Bernarda y Adela con sus caracterizaciones y sus valores, para analizar como la afirmación de la vida estadestruida totalmente por la negación.
Bernarda, como el simple significado de su nombre lo indica, “fuerza de oso,” es una mujer autoritaria. García Lorca representa la negación de la vida en este personaje. Conocemos a Bernarda en el primer acto, donde impone silencio de manera seca y además riñe a su hija Magdalena, para que no deje de llorar, porque una hija suya, “no puede llorar enpúblico.” Mediante la caracterización de Bernarda Lorca ha creado una mujer que solo vive para el “que dirán”, que no le gusta que la gente vea lo que tiene de puertas para dentro. Respeta mucho las tradiciones sociales y esto la lleva a extremidades increíble, como por ejemplo el luto impuesto por siete años tras la muerte de su esposo. El autor la describe como una mujer de 60 años, con un bastón en lamano. Mediante el empleo del lenguaje y símbolos como el bastón, Lorca ha establecido un personaje con un conjunto de rasgos negativos: autoritaria, agresiva, violenta, intransigente, mezquina, entre otros. Bernarda representa la fuerza represiva, la obsesión por la virginidad, las posiciones sociales, y todos los demás prejuicios que forman una sociedad moralista. De esta manera lo sostiene elescritor Manuel Arango, “las palabras de Bernarda constituyen el reflejo exacto del pensamiento de la sociedad de la época…” (217).
Adela es uno de los personajes más destacados de la obra. Simboliza la esperanza al revelarse contra la opresión de su madre. De acuerdo con la caracterización de García Lorca, esta tiene tan solo 20 años y es la más bella de las cinco hermanas. No conocemos lapersonalización de Adela en el primer acto, ya que es muy escasa su intervención durante el desarrollo de éste, solo al final del acto entra en escena al enterarse de la futura boda de su hermana mayor Angustias con Pepe el Romano. Mediante la caracterización de Adela Lorca encarna la afirmación de la vida, la pasión y el amor. En su determinación de ser feliz con Pepe el Romano, ella está dispuesta aarriesgarlo todo por un amor prohibido: “me pondré la corona de espinas que tienen las que son queridas de algún hombre casado.” (Lorca 195)
García Lorca hace explotar el fuerte carácter de Adela mediante una conversación con Poncia, la criada. Ésta y su hermana Martirio son las únicas personas que tienen conocimiento del romance de Adela con Pepe el Romano. Cuando Poncia trata de hablarle al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Federico garcia lorca y la casa de bernarda alba
  • Análisis Sistémico De La Casa De Bernarda Alba De FeDerico García Lorca.
  • Federico garcía lorca. bernarda alba
  • La casa de bernarda alba por garcia lorca
  • Valoración Crítica: La Casa De Bernarda Alba, De Federico García Lorca.
  • Comentario De Texto Federico García Lorca "La Casa De Bernarda Alba"
  • Comentario Garcia Lorca. La Casa De Bernarda Alba
  • Comentario de Federico García Lorca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS