Análisis de La Carretera

Páginas: 9 (2186 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013
La Carretera de Cormac McCarthy (1)
La Providencia para los cristianos es un “estado” en el que basamos nuestra fe. Dicho de otro modo ¿es casualidad que los escaners aparezcan milagrosamente hasta tres veces después de haber sido robados? A los que creemos en un Dios que no da piedras a quien pide pan, sino que está deseando oir nuestras preocupaciones, estas pinceladas son las que terminan deconvencernos que si se persigue, la vida da segundas y terceras oportunidades… y hasta cuartas, quintas, sextas… Pero para ello hay que estar muy atento y dispuesto a subir al tren sin preguntar ni especular.
Después de leer La Carretera, me pregunto ¿existe realmente La Providencia? ¿Está Dios realmente detrás de La Providencia? ¿Es Dios providente?
Una primera respuesta, un poco atolondrada,me dice… “Para Cormac McCarthy no existe la Providencia ni Dios”. La medito un poco y me corrijo.
¿Es casualidad lo que ocurre? ¿No deberían -padre e hijo- estar muertos- hace meses… años? ¿Cómo es posible que los “buenos” y los “malos” aparezcan justo en esos momentos? La respuesta fácil es: “toma pues claro… Cormac es el dios de esta novela y puede hacer lo que le da la gana”. Vale. Sí, deacuerdo: Pero ¿por qué lo hace así?
Lo que sí tengo claro es que La Carretera no es un libro recomendable según a quien. Es probablemente el libro con las escenas más desgarradoras y brutales que jamás haya leído. De hecho, he estado a punto de dejarlo de leer en un par de ocasiones: el sotano de la casa y el puchero abandonado. Los que lo habéis leído, ya sabéis a lo que me refiero.
Pero no me cabela menor duda: la Providencia existe… aunque quizás ni Cormac McCarthy se lo crea.
Elementos narrativos en La Carretera de Cormac McCarthy: el espacio y el tiempo (2)
A primera vista me llamaron la atención varias cuestiones que, por evidentes y llamativas, no dejan de ser sorprendentes:
• No sabemos absolutamente nada de los protagonistas. Sólo sabemos que son un padre y un hijo. No sabemoscómo se llaman, ni las edades. No sabemos a que se dedicaba el padre, ni cómo es su aspecto físico. Sólo en un par de ocasiones nos apunta determinados rasgos: el pelo rubio del niño y la lógica barba del padre -están semanas enteras sin poder asearse dadas las circunstancias.
• Sin embargo, por el retrato psicológico del padre y por cómo describe el comportamiento del hijo ante determinadassituaciones, podríamos situar al hombre alrededor de la cuarentena y al niño entre los 6 y 10 años. Probablemente una edad intermedia.
• El otro aspecto relevante es que el lector en ningún momento sabe dónde y cuándo se localiza la acción. Se intuye que son los Estados Unidos por algunos letreros publicitarios, pero poca cosa más. No sabemos si está yendo desde Nueva York a Miami o desde Arizona a SanFrancisco. Ni determina el punto de partida ni determina el objetivo, y, por supuesto, localiza los pasos intermedios. Tampoco sabemos si se trata de un futuro cercano o lejano. McCarthy juega con esa ausencia de tiempo y espacio para acentuar la sensación de desorientación.
Curiosamente, como para poder un poco de cordura en ese universo sin tiempo y espacio donde apenas tenemos consciencia decuantas semanas abarca el relato, el padre mantiene el rumbo de su destino con un viejo y desvencijado mapa. Interesante también la única reacción de cierta felicidad del padre en toda la novela: el descubrimiento del sextante, un instrumento que usaban los marinos para saber cuál era su espacio en un mar que les debería parecer infinito.
Esa ausencia de información permite a McCarthy que noscentremos en lo importante. ¿De qué nos serviría saber si el niño se llama Michael y tiene 9 años y el padre, médico antes, se llama John y tiene 43? Probablemente crearía una empatía con el lector que a McCarthy no le ayudaría a mostrar con tanta contundencia los hechos que describe. Son, en definitiva, sólo un hombre y su hijo en un espacio y tiempo indeterminados. ¿Sólo eso? En realidad, somos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de noticias carreteras
  • Analisis Transporte De Mercancias Por Carretera
  • ANALISIS DE PROYECTO DE CARRETERA
  • Analisis de rendimientos para afirmado en carreteras
  • Analisis de costos unitarios carretera
  • Analisis de Nivel de servicio en carreteras
  • Carretera
  • carreteras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS