análisis de la celestina

Páginas: 11 (2717 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
Fernando de rojas, fue un escritor español, nacido en La Puebla de Montalbán España, entre los años 1470 y 1476, Provenía de una familia de judíos, la cual era perseguida por la adquisición, por mantener su religión a escondidas. Se traslado a salamanca, allí estudio filosofía y latín para poder graduarse en derecho, también le toco estudiar tres años en la faculta de artes, después de esto setraslado a Talavera, donde fue abogado y alcalde. Además, allí es donde se casa con Leonor Álvarez de Montalbán, con la cual tuvo siete hijos, el primogénito se inclino por la carrera de derecho .Se cree que Fernando solo escribió una obra, la cual es uno de las más importantes de la literatura española.
La primera edición que se conserva de su obra, la celestina fue publicada en 1492. En lacarta que Fernando escribió a su amigo, el le dice que encontró el primer acto de la obra escrito y decidió completarla. Como Fernando y su familia era conversos, esto fue una gran influencia para que el escribiera el argumento de la obra. Muere en el año 1541 en Talavera de la Reina .Sus restos fueron enterrados en el convento Madre de Dios de esa ciudad y en los años 80 fueron trasladados a laColegiata de Santa María la Mayor de Talavera. Se conserva su testamento, que ha sido el deleite de los críticos al poder estudiar su abundante biblioteca. Dejó los libros de derecho a su hijo y los de literatura profana a su esposa.
La celestina es una obra dialogada, la cual tiene 21 actos. La obra empieza cuando Calixto entra en el huerto de Melibea buscando a su halcón, ahí es donde ledeclara su amor a la joven, pero esta lo rechaza. El joven vuelve a casa y se encuentra con su criado Sempronio, el cual le recomienda una vieja alcahueta llamada celestina, Calixto le dice que sí y el criado se encaminan a la casa de la celestina. En ese instante llega Pármeno otro criado suyo el cual le aconseja, que no haga ningún tipo de negocio con la vieja. Rato después llega la celestina ySempronio y esta primera hace negocios con Calixto, el cual le da cien monedas de oro. Después de esto la vieja se va para su casa y luego a casa de Melibea a con la escusa de vender un hilado, el cual esta enmendado a Plutón.
En cuanto llega a la casa de Melibea, la recibe una criada de la joven llamada Lucrecia, esta llama a Alisa, la madre de la joven, ella la recibe y le dice que se tieneque ir pero que su hija, la atenderá, por consiguiente la celestina aprovecha a decirle la verdadera razón de su ida a la joven. Después de que la vieja sale de casa de la joven, va hacia la casa de Calixto a contarle lo que ha pasado en la ida a la casa de Melibea, esta le muestra al joven el cordón que le dio Melibea a ella para él .Luego de eso Pármeno habla con la celestina y esta le proponeun trato para que se reconcilie con Sempronio, el acepta. La celestina mediante su conjuros a Plutón logra que la joven se enamore y concuerde una cita con Calixto. Como premio la vieja recibe una cadena de oro, la cual le traerá problemas con Pármeno y Sempronio, de ese problema ella resulta acecinada y Pármeno y Sempronio ajusticiados.
Aunque Calixto se duele de la pérdida de sus servidoresy de Celestina, no dejo de ir a la cita con Melibea. El se queda con la joven hasta el amanecer. Cuando una de las tantas noches que se vieron se armo una pelea por causa de Centurio, contratado para matar a Calixto, por las criadas de la celestina que estaban dolidas, pero él no lo iba matar solo iba acusar revuelo para decir que él había escapado. Pero cuando Calixto va a ver qué pasa se caede la escalera y muera. Por esta razón Melibea se suicida pero antes le confiesa todo a Pleberio su padre. La obra finaliza con un discurso de Pleberio sobre la muerte de su hija. “del mundo me quejo, porque en si me crio, porque no me dando vida, no engendrara en él a Melibea… “.pág. 248
En la obra la celestina la mujer tiene diferentes papeles uno de ellos es cuando la mujer es tomada como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De La Celestina
  • analisis la celestina
  • la celestina-analisis
  • Analisis la celestina
  • Analisis de la celestina
  • Analisis de la Celestina
  • La Celestina Análisis Del Lenguaje
  • la celestina analisis literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS