Análisis de la constitución del ecuador

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
Geopolitica

1. Constitución del Ecuador.

La constitución del Ecuador es la carta magna vigente aprobada por el referéndum constitucional el 28 de septiembre del 2008. Este documento es de extrema importancia dentro del contexto del país ya que es el fundamento y la fuente de autoridad jurídica que soporta al gobierno en el Ecuador. De la misma forma exalta su importancia al ser el marcode organización entre la ciudadanía y el gobierno. Esta constitución es considerada como una de las más extensas del mundo y posee 444 artículos que conforman los 9 títulos de la constitución. En el presente ensayo se expondrá los principios de dicho documento tomando varios artículos y trataremos las innovaciones de la actual constitución.

Como primer punto, analizaremos el art.1 de laconstitución de la republica del Ecuador que reza
El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico. Se organiza en forma de república y se gobierna de manera descentralizada. La soberanía radica en el pueblo, cuya voluntad es el fundamento de la autoridad, y se ejerce a través de los órganos delpoder público y de las formas de participación directa previstas en la Constitución.
Los recursos naturales no renovables del territorio del Estado pertenecen a su patrimonio inalienable, irrenunciable e imprescriptible.

Tomando como plataforma a este primer artículo, podemos inferir varios conceptos básicos para entender los principios constitucionales del 2008. Se menciona que el Ecuador esun estado constitucional de derechos y justicia, esto refiere que la constitución es la norma máxima dentro del territorio, al ser de derechos “la constitución presenta avances significativos en la extensión de derechos hacia este nuevo conjunto de actores emergentes, e incluso desarrolla mecanismo de exigibilidad y garantías que no estaban precisados en la de 1998” (Echeverría, 2009:13), ademásesto muestra que el estado actual es garantista y otorga los derechos a sus ciudadanos y extranjeros.
Interpretando el art. 3 de la constitución se demuestra que es el Estado Ecuatoriano quien está destinado a garantizar y defender la soberanía nacional, la diversidad, la ética en el quehacer público y de la misma forma promover el desarrollo equitativo y solidario. En este punto es válidodestacar que la constitución Ecuatoriana se rige por el Sumak Kausay o conocido también como el régimen del buen vivir que busca erradicar la pobreza, promover el desarrollo sustentable y la redistribución equitativa de la riqueza dentro de una cultura de paz y seguridad, es decir un gobierno más humano que promueve el desarrollo sin destrucción de la naturaleza. En la constitución se establece en elcapítulo segundo los derechos del buen vivir como agua y alimentación, ambiente sano, comunicación, cultura y ciencia, educación, hábitat y vivienda, trabajo y seguridad social.

Al decir que es un Estado democrático refiere a que el gobierno está en el pueblo y es descentralizado, esto se ve reflejado en la división de poder entre 5 órganos legitimados los cuales son:  la función legislativa,asignada a la Asamblea Nacional; la función ejecutiva, liderada por el Presidente de la República; y la función judicial encabezada por la Corte Nacional de Justicia. Sin embargo se establecen dos nuevos poderes del Estado: la función electoral, administrada por el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral; y la función de Transparencia y Control Social, representada por 6entidades, La Contraloría General del Estado, Superintendencia de Bancos y Seguros, Superintendencia de Telecomunicaciones, Superintendencia de Compañías, la Defensoría del Pueblo y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social .

Una parte substancial dentro de éste artículo es que se menciona que Ecuador es un Estado plurinacional e intercultural donde según Julio Trujillo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis constitución de ecuador
  • analisis del articulo 33 de la constitucion del ecuador
  • Analisis Del Art.302 De La Constitucion Del Ecuador
  • analisis del articulo 91 de la constitucion del ecuador
  • Análisis Artículo 277 De La Constitución Del Ecuador
  • Analisis Al Regimen De Desarrollo De La Constitucion 2008 Ecuador
  • Analisis De La Constitucion Del Ecuador
  • La Constitucion En El Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS