Análisis De La Contratación De Una Empresa Privada Con El Estado

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
ANÁLISIS DE LA CONTRATACIÓN DE UNA EMPRESA PRIVADA CON EL ESTADO Y NORMATIVIDAD JURÍDICA APLICABLE
La Ley de Contrataciones del Estado está aprobada mediante Decreto Legislativo Nº 1017, y su Reglamento, mediante el Decreto Supremo Nº 184-2008-EF. Ambos constituyen un importante avance para la consolidación del sistema de contratación pública, ya que a través de un esquema promueve lacontratación oportuna, eficiente, transparente y libre de corrupción. La Ley de Contrataciones del Estado comprende 70 artículos, los cuales forman parte de 8 títulos. Por otro lado, su reglamento comprende 298 artículos, los cuales forman parte de 6 títulos.
El conocimiento de esta ley es de vital importancia para analizar el caso de Alexis Humala, hermano del Presidente de la República y socio de laempresa Krasny del Perú.

Mediante los medios se ha podido observar titulares como: “Empresa de Alexis Humala fue retirada de registro de proveedores del Estado”;” Alexis Humala, ministra de Salud y funcionarios del OSCE serán citados al Congreso”;” Traspaso de las acciones de Krasny del Perú de Alexis Humala sería nulo”; ” Socio admitió que Alexis Humala todavía es parte de Krasny del Perú” ;“Alexis Humala no tiene escritura que prueba su desvinculación de empresa Krasny”; entre otras las cuales afectan realmente a la imagen del gobierno y al jefe de estado.

El programa de Tv “Panorama” fue el que reveló información sobre Krasny del Perú, la cual es una empresa que se encarga de la elaboración de productos químicos con fines médicos. La denuncia de Panorama consiste en que la empresaKrasny, en la que Alexis Humala es accionista y gerente de relaciones públicas, contrató con el estado por más de medio millón de soles desde Julio del 2011 en los sectores de educación, defensa, interior, salud y justicia.

En noticias relacionadas al caso de Alexis Humala, presentadas en el diario El Comercio se menciona que Carlos Quiñe declaró ser el representante legal de la mencionadaempresa y socio. Carlos Quiña Rodriguez posee el 50% de las acciones de dicha empresa, mientras que Alexis Humala un 25%. Además declaro que Alexis Humala es Gerente Comercial y socio, y que estaba consciente de que los contratos perjudicarían al mandatario.

Gerente institucional, Gerente comercial, Gerente de relaciones públicas, son los diferentes puestos que según noticias, programas de Tv yvoceros de la empresa ocupa Alexis Humala. Lo cierto es, que sea cual sea el cargo del hermano del presidente, este no pudo realizar ningún tipo de contratación con el estado sin infringir la ley.

La Ley de contrataciones del Estado, en el artículo 10: Impedimentos para ser postor y/o contratista, menciona claramente que ningún funcionario de mayor rango puede contratar con ninguna entidad deestado mientras ejerza el cargo y hasta 12 meses después de haber dejado el cargo. Esto es mencionado en el inciso “a” de dicho artículo, entendiendo por funcionarios de alto rango al Presidente y los Vicepresidentes de la República, los Congresistas de la República, los Ministros y Viceministros de Estado, los Vocales de la Corte Suprema de justicia de la República, los titulares y los miembros delórgano colegiado de los Organismos Constitucionales Autónomos.

Luego en el inciso “f” menciona que están también impedidos de ser participantes, postores y /o contratistas el cónyuge, conviviente o los parientes hasta cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

Por ello, Alexis Humala estaría incumpliendo con la ley por ser hermano del Presidente de la República.

Además, semenciona que Alexis Humala posee el 25% como socio de la empresa, lo cual no está permitido por el inciso “g” del artículo 10, en el cual establece que están impedidas las personas jurídicas en las que aquellas tengan o hayan tenido una participación superior al 5% del capital o patrimonio social, dentro de los doce meses anteriores a la convocatoria.
En el transcurso de la semana se ha ido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contratacion en empresas privadas y publicas
  • Analisis de una empresa privada
  • Análisis De Presupuesto En Las Empresas Privadas
  • Cauistica Empresarial Analisis De Una Empresa Privada
  • Contratacion Privada
  • Diagnostico y analisis del proceso logistico de una empresa privada o publica
  • la contratacion en una empresa
  • guia para la contratacion de empresas privadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS