Análisis de la conversión de Paganos en las Sergas de Esplandián

Páginas: 8 (1887 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
ANÁLISIS DE LA CONVERSIÓN DE INFIELES Y PAGANOS EN LAS SERGAS DE ESPLANDIÁN.

Antes del concilio de Trento, había en la Europa medieval una necesidad de reforzar las costumbres religiosas del pueblo. Tanto en los monasterios como en la comunidad en general se sentía cierta incertidumbre respecto a la fe católica; los luteranos en Alemania y los protestantes en Inglaterra constituían una granamenaza sobre la misma. Pero, antes de que todo esto pasara, hubo, según Garcí Rodríguez de Montalvo, un caballero que llevaría el alto el estandarte del ideal cristiano. Así es como surgen Las Sergas de Esplandián. El hijo de Amadís de Gaula se convertiría en el ejemplo del perfecto caballero de la fe, pues es ésta la causa principal de su justa caballeresca. Por lo anterior, es de comprenderseque a lo largo del texto nos encontremos con las conversiones de algunos paganos e infieles y con la muerte de aquellos que no aceptaron la fe del caballero. En este trabajo intentaremos analizar dichas conversiones, para ello, aclararemos desde el principio qué entendemos por “pagano” o “infiel”, después, veremos dicho fenómeno a través de tres personajes: Matroco, Frandalo y, obviamente, Armato,además, por supuesto, de Esplandián.

¿Quiénes son los infieles y quiénes los paganos en Las Sergas de Esplandián?
Esta palabra, infiel, se utiliza como sustantivo o adjetivo, con tres significados diferentes:

a) Se dice de algo que no es creíble,
b) Se aplica a los discípulos, en general, o a Tomás, en particular, por no tener suficiente fe en Jesús y
c) Designa a los paganos que noconocen a Dios o no aceptan el mensaje del evangelio.
De los tres significados citados, predomina el tercero.

Por su parte, pagano es el término que utilizan los cristianos para designar a todos aquellos que existieron antes del cristianismo, o que existen ahora pero están fuera de las religiones bíblicas del Judaísmo, Cristianismo e Islamismo. Los judíos que existen y existieron después que Cristoasí como los musulmanes, no son paganos, pero sí infieles de acuerdo a los cristianos

Así pues, encontraremos que Las Sergas de Esplandián están plagadas tanto de paganos como de infieles, siendo los primeros los principales en cantidad. Pero, antes de empezar con los nombres de éstos, debemos decir qué significa convertirse; pues bien, nos referimos a conversión al hecho de aceptar la fe, eneste caso la cristiana, como única y renunciar a las creencias anteriores. De tal forma, podemos ubicar a varios jayanes y reyes persas, Armato, por ejemplo, como paganos o infieles, y a algunos conversos, como Matroco y Frandalo.

Esplandián como promotor de la fe.

Es después de ser vencidos por el hijo de Amadís que Matroco y Frandalo se convierten a la fe que éste predica, pero ¿A qué sedebe dicha conversión? A simple vista, podríamos interpretar este suceso como un acto de rendición ante Esplandián, sin embargo, las palabras de Matroco al momento de su conversión nos revelan un poco más al respecto, ya que él afirma que no es por la fuerza de Esplandián por la que ha sido vencido sino por la del Dios a quien defiende. Ante esta afirmación vale la pena preguntarse por qué es elhijo de Amadís capaz de transmitir esa fe. Con la esperanza de responder a dicha cuestión, debemos regresar a la infancia del llamado Caballero Negro.

​Recordemos que Nasciano, quien “rescata” a Esplandián de la boca de la leona, educa en sus primeros años al nieto del rey Lisuarte y, dentro de esa educación, recibe, según nos dice el autor, la doctrina católica; misma que saldrá a la luz a lolargo de toda la historia. Sumadas a las ya citadas enseñanzas, debemos tomar en cuenta la pureza y la espiritualidad del héroe, después de todo, también su abuelo profesa la misma religión pero no pudo convertir a ninguno de sus secuestradores. La conversión respecto a Esplandián se da entonces por dos razones:
 Por la fuerza física de Dios que se transmite a través del héroe, y
 Por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conversiones En Analisis Instrumental
  • serg
  • serg
  • Serg
  • serg
  • serge
  • paganos
  • Paganismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS