Análisis de la coordinación de difusión cultural unam como organización cultural.

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
Licenciatura en Gestión Cultural

Análisis de Organizaciones e Instituciones Sociales

Ma. Evelia Rodríguez Carrillo

Fecha de reaizacion: 19 diciembre, 2008

Análisis de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM como organización cultural.

INTRODUCCIÓN

En las actividades de nuestra vida diaria participan varias organizaciones, e inclusive lo hacen interactuando entre ellas. Larevisión en el presente curso de los enfoques teóricos sobre las organizaciones a lo largo del tiempo, nos han demostrado que éstas ejercen una gran influencia y se han constituido como fuentes de poder con la facultad de someter a los individuos a dictados a los que éstos no pueden resistirse (Giddens,2000. Pp. 445).

Ya que las organizaciones son una forma de coordinar las actividades de losgrupos humanos y/o la gestión de los bienes que se producen, resulta vital que como futuros gestores culturales conozcamos y analicemos la organización social de la cultura. De tal forma, que los proyectos

ANTECEDENTES

La Coordinación de Difusión Cultural es una dependencia de la Administración Central de la Universidad Nacional Autónoma de México y es cabeza del Subsistema de Difusión Culturalconformado por 7 direcciones artísticas, 2 direcciónes de comunicación, y 5 centros de extensión y difusión.
El objetivo de la Coordinación de Difusión Cultural es extender con la mayor amplitud posible los beneficios de la cultura, así como vincular las tareas extensionales con la docencia y la investigación prestando servicios culturales a la comunidad universitaria y a la sociedad en general(Acuerdo del Rector de la UNAM, 1989).
El procedimiento de ingreso de sus miembros se encuentra regulado a través del Contrato Colectivo de Trabajo celebrado entre la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM y el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México STUNAM, constituido el 27 de marzo de 1977 y registrado en la Secretaria de Trabajo y Previsión Social el 21 deoctubre de 1980 (Contrato Colectivo de Trabajo STUNAM).
Los requisitos que deben cumplir los candidatos a ingresar a laborar se encuentran establecidos en el Catálogo de Puestos del Personal Administrativo de Base y los Perfiles del Puesto (Contrato Colectivo de Trabajo STUNAM).
De acuerdo al Estatuto del Personal Administrativo los miembros de esta organización cultural, se diferencian por lafunciones que realizan. De igual forma, la descripción de las labores que debe desempeñar cada trabajador administrativo se encuentra establecido en los Perfiles del Puesto (Contrato Colectivo de Trabajo STUNAM).
En el acuerdo de creación de la Coordinación de Difusión Cultural (1989), y el Plan de Desarrollo Institucional UNAM 2007-2011, se hace referencia al uso e importancia de la tecnologíaque debe cumplir esta entidad universitaria. También, se ve reflejado en el planteamiento de sus programas anuales de trabajo y en la organización de actividades ligadas a diferentes herramientas tecnológicas en el mercado.
La Coordinación establece cotidianamente vínculos con entidades universitarias, instituciones de educación superior, y organismos culturales para realizar proyectos conjuntosque se formalizan a través de la firma de diferentes instrumentos jurídicos.

ANÁLISIS DE LA ORGANIZACIÓN

Para Anthony Giddens (2001), una organización es un grupo grande de personas, estructurado de forma impersonal con el fin de alcanzar determinados objetivos (pp. 444). De esta forma, la Coordinación de Difusión Cultural (CDC) es una organización cuyos objetivos están definidos en el acuerdode creación de la misma (Acuerdo del Rector de la UNAM, 1989).

Según Max Weber, todas las organizaciones de gran tamaño tienden a ser burocráticas, donde todas las tareas están reguladas por estrictas normas de procedimiento y constituye un modelo de cuidado, precisión y gestión eficiente (Giddens, 2001. pp. 446). Y en este sentido identifico que la Coordinación de Difusión Cultural se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Difusion cultural UNAM
  • Difusión cultural
  • organizacion cultural
  • organización cultural
  • Convocatoria Difusión Cultural Iztapalapa
  • programa de extension y difusion cultural
  • Instituciones De Difusión Cultural No Gubernamentales
  • Difusion cultural 2009– 2010.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS