Análisis de la corrupción en cuba

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
MÁSTER EN CORRUPCIÓN Y ESTADO DE DERECHO

ANÁLISIS
DE LA
CORRUPCIÓN
EN
CUBA

RAZONES EXPLICATIVAS DE LA CORRUPCION

RAZONES POLITICA
Según su constitución, reformada en 2002.
Artículo 1° Cuba es un Estado socialista de trabajadores, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos, como república unitaria y democrática, para el disfrute de la libertad política,la justicia social, el bienestar individual y colectivo y la solidaridad humana.
Artículo 2° El nombre del Estado cubano es República de Cuba, el idioma oficial es el español y su capital es la ciudad de La Habana.
Artículo 3° En la República de Cuba la soberanía reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado. Ese poder es ejercido directamente o por medio de las Asambleas delPoder Popular y demás órganos del Estado, en la forma y según las normas fijadas por la Constitución y las leyes.
Todos los ciudadanos tienen el derecho de combatir por todos los medios, incluyendo la lucha armada, cuando no fuera posible otro recurso, contra cualquiera que intente derribar el orden político, social y económico establecido por esta Constitución. El socialismo y el sistema políticoy social revolucionario establecido en esta Constitución, probado por años de heroica resistencia frente a las agresiones de todo tipo y la guerra económica de los gobiernos de la potencia imperialista más poderosa que ha existido y habiendo demostrado su capacidad de transformar el país y crear una sociedad enteramente nueva y justa, es irrevocable, y Cuba no volverá jamás al capitalismo.

LaConstitución Artículo 5º El Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista.
En la práctica, el sistema político ha venido teniendo un carácterpersonalista. Fidel Castro aunaba en su persona los cargos de Jefe del Estado, Presidente del Consejo de Estado, Presidente del Consejo de Ministros y Secretario General del Partido Comunista, hasta que el 31 de julio de 2006 cedió provisionalmente, y por enfermedad, todos los poderes a favor de su hermano Raúl –número dos del país hasta el momento.

RAZONES JURÍDICAS

En Cuba, la potestadde administrar justicia, corresponde a los Tribunales Populares. El Tribunal Supremo Popular (TSP), según el artículo 121 de la Constitución de la República tiene la máxima autoridad judicial y sus decisiones son definitivas. Sin embargo, no tiene facultades reconocidas como órgano superior del ‘Poder Popular’.
No tener esta calificación determina que no tener la exclusividad y unidad de lajurisdicción a la hora de administrar justicia. Significa que otro órgano estatal puede ejerce esas funciones. Por ejemplo, la interpretación general y obligatoria de las leyes vigentes, es una atribución del Consejo de Estado, que preside Fidel Castro (inciso, del Art. 75 de la Constitución de la República).
La defensa de la Ley Suprema, es una facultad de la Asamblea Nacional. El parlamento, es quiendecide acerca de la constitucionalidad de las leyes que el mismo emite, los decretos leyes, decretos y demás disposiciones generales (inciso c, Art. 75 de la Constitución de la República). Revoca además las disposiciones jurídicas que contradigan la Carta Magna (incisos, r y s del Art. 75).
CONSECUENCIAS:
• No existe en el sistema legal, un Tribunal de Garantías Constitucionales ni lajurisdicción constitucional.
• Los órganos de justicia, tampoco pueden controlar las acciones del gobierno y del legislativo.
• El poder judicial en Cuba es nulo. Los órganos estatales superiores, son impunes e irresponsables ante los excesos de gobierno.

RAZONES ECONÓMICAS

El Estado es propietario de los medios de producción e información y es quien se responsabiliza de decidir qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La corrupción en Cuba
  • Análisis corrupción
  • Cuba desde mi analisis
  • Analisis de las raices africanas en cuba
  • Economía analisis cuba y chile
  • Análisis De La Crisis De Los Misiles De Cuba
  • Análisis Y Perspectivas Para Cuba
  • Analisis Pelicula El Cubo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS