Análisis De La Diversidad De La Localidad De San Mateo Mimiapan.

Páginas: 12 (2935 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
Análisis de la diversidad de la localidad de San Mateo Mimiapan.
INTRODUCCIÓN.
El término biodiversidad se acuñó a finales de los 80 y significa diversidad o variedad biológica.
La biodiversidad o diversidad biológica se define como “la variabilidad entre los organismos vivientes de todas las fuentes, incluyendo, entre otros, los organismos terrestres, marinos y de otros ecosistemasacuáticos, así como los complejos ecológicos de los que forman parte; lo que incluye diversidad dentro de las especies, entre especies y de ecosistemas”(UNEP, 1992).
El número de especies es la medida más frecuentemente utilizada por varias razones (Gaston, 1996; Moreno, 2000). Primero, la riqueza de especies refleja distintos aspectos de la biodiversidad. Segundo, a pesar de que existen muchasaproximaciones para definir el concepto de especie, su significado es ampliamente entendido (Aguilera y Silva, 1997: Mayr, 1992). Tercero, al menos para ciertos grupos, las especies son fácilmente detectables y cuantificables.
Los estudios sobre medición de biodiversidad se han centrado en la búsqueda de parámetros para caracterizarla como una propiedad emergente de las comunidades ecológicas. Por ello,para comprender los cambios de la biodiversidad con relación a la estructura del paisaje, la separación de los componentes alfa, beta y gamma puede ser de gran utilidad. La diversidad alfa es la riqueza de especies de una comunidad particular a la que consideramos homogénea, la diversidad beta es el grado de cambio o reemplazo en la composición de especies entre diferentes comunidades en un paisaje,y la diversidad gamma es la riqueza de especies del conjunto de comunidades que integran un paisaje, resultante tanto de las diversidades alfa como de las comunidades beta.
San Mateo Mimiapan es la localidad número 17 en el municipio de Zacapala perteneciente al Estado de Puebla, cuyas coordenadas geográficas son: Longitud: 980927, Latitud: 183128. Tiene una altitud de 1340 metros sobre el niveldel Mar y cuenta con una población de 267 habitantes según el Conteo de Población y Vivienda 2005 del INEGI.
El municipio de Zacapala pertenece por completo a los llanos de Tepexi, planicie que forma parte de la meseta poblana; sin embargo el relieve es bastante complicado. Al noroeste, el terreno alcanza su mayor altura (1700 metros sobre el nivel del mar) presentando un declive suave y regularen dirección noroeste-sureste, apenas interrumpido por el cerro de la Cruz.
Continuando al sureste, el declive se vuelve más abrupto y cambia drásticamente de rumbo de este a oeste, en dirección del Río Atoyac. El descenso es irregular, presentando tanto zonas planas a distintos niveles, como formaciones orográficas, entre las que destacan los cerros Palo Liso, Comaltepec, Gordo, el Campamento,el Duende y mesas como mano de Buey, la Palma y San Mateo. Al extremo sur-oeste presenta su menor altura, en la ribera del Atoyac (110 metros sobre el nivel del mar).
En este municipio se identifican dos climas: Clima calido subhúmedo, con lluvia en verano, con temperatura media anual entre 18 y 22°C; temperatura del mes más frío mayor de 18°C; precipitación del mes más seco menor de 60milímetros y lluvia invernal con respecto a la anual menor al 5%. El clima es predominante ya que se identifican en toda la porción oriental. Clima semicálido subhúmedo, con lluvias en verano, con temperatura media anual entre 18 y 22°C; temperatura del mes más frío mayor de 18°C; precipitación del mes más seco menor de 60 milímetros y lluvia invernal con respecto a la anual menor al 5%, se presenta alnoroeste y sureste.
En cuanto a los ecosistemas, la mayor parte del municipio está cubierto de selva baja caducifolia, asociada en ocasiones a vegetación secundaria arbustiva y arbórea. Al oriente presenta algunas zonas de pastizales inducidos y áreas reducidas de bosques de encino. Por último, en áreas dispersas en todo el municipio se encuentran espacios dedicados a la agricultura de temporal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Evangelio de San Mateo
  • Analisis De La Vocacion De San Mateo Por Caravaggio
  • Analisis, El Evangelio Segun San Mateo
  • Analisis de agua cielo, san luis y san mateo
  • san mateo
  • San mateo
  • San Mateo
  • San mateo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS